Diputada Vallejo por flexibilidad laboral: "Las 40 horas no van a ser una moneda de cambio"
La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo acusó al gobierno de “apoyo deshonesto” y aseguró que el proyecto que presentó para reducir la jornada laboral “no será moneda de cambio”, luego que el Ejecutivo anunciara una indicación para bajar también las horas de trabajo semanales en su proyecto de flexibilidad laboral.
“El gobierno declaró la guerra al proyecto de 40 horas y ahora, después de ver las encuestas quieren o tienen la intención de coptar el proyecto. Yo le quiero decir al Presidente que las 40 horas no van a ser una moneda de cambio para introducir precariedad laboral”, dijo Vallejo tras el anuncio del gobierno.
“No voy a poner a disposición un proyecto, tan transversal como este, para que introduzcan mecanismos de precarización laboral, en el que se retrocede en derechos laborales fundamentales que han ido conquistando trabajadores y trabajadoras. Su propuesta no es de flexibilidad, su propuesta es de precarización”, agregó la parlamentaria.
El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, horas antes, había hecho un llamado a la diputada a una nueva discusión sobre el tema. “A veces se dan opiniones sin leer los proyectos, o a lo mejor sin entender, porque los límites diarios de cada jornada son exactamente los mismos que establece el actual código”, explicó el secretario de Estado.
La iniciativa de la diputada comunista fue aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y, según la última encuesta Cadem, tiene un apoyo del 74 por ciento de la población.
“Si el Presidente quiere apoyar la reducción de la jornada laboral, tiene que hacerlo con un apoyo honesto y no deshonesto como lo está haciendo”, dijo Vallejo. “Lo que ellos están estableciendo no es reducir la jornada laboral, están abriendo paso a que incluso se pueda trabajar 13 horas al día, rompiendo con el límite diario de 10”, agregó.