Diputada Orsini vuelve a rechazar discusión hasta total despacho de proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza
Diputados oficialistas negaron la unanimidad para que las comisiones unidas de Constitución y Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionaran este martes “hasta total despacho” el proyecto de ley que modifica las Reglas de Uso de la Fuerza para el actuar de Carabineros y las Fuerzas Armadas.
Tal como ocurrió el lunes, la diputada del Frente Amplio Maite Orsini se opuso a la solicitud del presidente de la comisión, el representante de Demócratas Miguel Ángel Calisto, se sesionar hasta total despacho, argumentando que es necesario “legislar con celeridad pero también con responsabilidad”.
Gobierno por agenda de seguridad en el Congreso: “Necesitamos avanzar con sentido de urgencia, pero con acuerdos”
La diputada Orsini propuso trabajar este martes hasta medianoche, pero no hasta total despacho del proyecto. Su posición fue secundada por el diputado independiente PPD Jaime Araya, quien también se manifestó en contra de la idea.
“Quisiera dejar constancia de que yo tampoco estoy de acuerdo con el total despacho. Creo que esta es una norma muy importante que se tiene que tramitar con celeridad, pero con responsabilidad y, desde ese punto de vista, no estoy de acuerdo con que se haga a la rápida ni a la carrera”, expresó Araya en la misma sesión.
Críticas de la oposición y la respuesta del gobierno
Los diputados de derecha y centro derecha cuestionaron a los diputados que se opusieron a la idea de sesionar hasta total despacho el proyecto de RUF y el diputado UDI Jorge Alessandri emplazó al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, para que entregara una postura del gobierno respecto al debate que se dio al inicio de la sesión este martes.
El ministro Elizalde dijo respetar las atribuciones de los distintos diputados y diputadas, aunque evitó dar un respaldo explícito a la diputada Orsini como lo había hecho la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien pidió responsabilidad al momento de legislar.
“Nosotros esperamos que estos proyectos se tramiten con celeridad y por eso hemos presentado urgencias, por eso este proyecto forma parte del fast track legislativo acordado por la ministra Tohá y el expresidente del Senado Colomba y el expresidente de la cámara Vlado Mirosevic”, dijo Elizalde.
“Por tanto, mientras antes se tramiten, mejor, pero con la acuciosidad suficiente. Nosotros somos respetuosos de las atribuciones que toman las cámaras porque si este fuera el debate y fuéramos emplazado todas las semanas como lo plantea el diputado Alessandri, tendríamos que estar todas las semanas reclamando porque no se cumplen las urgencias que presenta el gobierno”; agregó.
Finalmente, las comisiones unidas sesionarán este martes hasta las 18 horas, según dijo el diputado Calisto.