La diputada UDI Andrea Molina presentó un proyecto de ley que busca modificar el código penal para aumentar las sanciones a quienes realicen estafas vía telefónica y se cataloguen como delito de secuestro.
“Este proyecto de ley apunta a todas esas conductas desplegadas a través de llamadas telefónicas cuyo objeto sea defraudar a las víctimas. El denominado “cuento del tío” es una artimaña utilizada por los delincuentes cuyo principal modus operandi es el infundir miedo, muchas veces creando una ficción realmente trágica y que afecta notoriamente a las víctimas”, señala el documento presentado por Molina.
Según explica, "hay nuevas formas de delincuencia que asolan a la ciudadanía, muchas de ellas emplean mecanismos tecnológicos para infundir temor y exponer a las personas y a sus círculos más íntimos".
El proyecto propone aumentar las sanciones de estafas telefónicas para que sean sancionados como delito de secuestro, ya que “las llamadas telefónicas con objetivos delictuales ponen en riesgo no sólo los aspectos pecuniarios de las víctimas, sino que también la integridad física y psíquica de las personas, la libertad individual y la fe pública”. Esto aumentaría sus penalidades y mantendría a los imputados sin beneficios carcelarios.