Una pensión de más de 5 millones de pesos revivió la polémica. La jubilación de Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería y esposa del diputado PS Osvaldo Andrade, hizo que incluso la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) se pronunciara sobre el tema.
“Dipreca en un organismo técnico, que calcula y concede las pensiones del personal acogido a retiro de Gendarmería de Chile, basando su actuar según las normativas legales aplicables”, afirmaron en un comunicado.
El controversial monto se suma a la revelación que otros cinco funcionarios de Gendarmería superan en sus pensiones el marco legal de 60 UF ($1.524.000) para funcionarios del estado.
Ante ello, la Contraloría emitió un dictamen en que enfatiza que “las remuneraciones y bonificaciones de los trabajadores de las entidades regidas por el artículo 1° del decreto ley N° 249, de 1973, afectos, en lo que interesa, a la DIPRECA, con las excepciones consignadas, estarán sujetas al límite de imponibilidad de sesenta unidades de fomento”.
Según Dipreca, tras el pronunciamiento de contraloría decidieron modificar “su sistema de cálculo a contar de esa fecha (9 de junio de 2016), aplicando el límite de las 60 UF que ordenó la Contraloría General de la República a todas aquellas solicitudes pensiones de retiro de funcionarios de Gendarmería que excedan dicho monto”.
¿Cómo alcanzar una pensión de $5,2 millones a los 58 años?