En medio de todos los temas locales que tocó durante su Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera se detuvo algunos minutos para analizar la crisis política y económica que vive Venezuela con el enfrentamiento entre el Presidente Nicolás Maduro y la oposición encabezada por el Presidente encargado Juan Guaidó.
Piñera afirmó que "Venezuela tiene hoy una dictadura corrupta e incompetente, que no respeta las libertades, ni la separación de poderes, ni los derechos humanos".
Sin mencionar concretamente a Nicolás Maduro, el mandatario dijo que el régimen "ha condenado a su pueblo a una profunda y dramática crisis humanitaria".
"Digámoslo fuerte y claro, Chile respeta la autodeterminación de los pueblos, pero no la autodeterminación de los dictadores. La dictadura de Venezuela tiene que terminar con elecciones libre, transparentes y democráticas", cerró mientras caían los aplausos de Guarequena Gutiérrez, la representante del gobierno de Guaidó en Chile.
Después del discurso, Gutiérrez agradeció la intervención de Piñera y dijo que "celebramos las palabras (...) Venezuela está pidiendo apoyo internacional y eso es lo que está recibiendo desde Chile".
"Dio una radiografía de la compleja situación política y la violación a los Derechos Humanos en Venezuela", agregó.