Haciendo un resumen de los argumentos presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que aseguran que Chile adquirió una obligación de negociar una salida de Bolivia al Océano Pacífico con soberanía, el presidente de ese país, Evo Morales, encabezó la ceremonia que conmemora la Batalla de Calama o Topáter, en el denominado Día del Mar.
En su intervención, el presidente altiplánico se refirió directamente al juicio en el tribunal internacional, donde esta semana se realizó la primera etapa de los alegatos orales, señalando que "hoy después de más de 139 años de la invasión de nuestro territorio, nuestra causa es escuchada y resuelta por la CIJ, el más grande tribunal que ha creado la humanidad para la resolución pacífica de las diferencias de los estados. Hoy estamos unidos sin importar nuestra posición política o ideológica".
Dentro del resumen de la causa boliviana ante La Haya, el mandatario enumeró uno a uno los momentos en los que Chile supuestamente adquirió el compromiso de negociar una salida con soberanía al mar.
Al respecto, Morales señaló que "durante más de 130 años Bolivia no ha cesado, ni cesará de buscar una solución que restablezca el equilibrio entre los dos estados y que dé un acceso libre y soberano al Océano Pacífico. Bolivia no ha cesado en buscar una solución a su problema de injusto enclaustramiento geográfico. Chile durante más de un siglo se ha comprometido unilateralmente a encontrar dicha solución, dando lugar a una verdadera obligación de negociar para que Bolivia acceda al Océano Pacífico".
Evo Morales puntualizó que "Bolivia con toda la fuerza del derecho y la justicia, refuta a la luz de la verdad los endebles argumentos con que Chile ha pretendido soslayar sus obligaciones", asegurando además que "no estamos buscando venganza, estamos buscando justicia".
El Día del Mar se conmemora todos los 23 de marzo, oportunidad en la que se recuerda la muerte en batalla del héroe boliviano Eduardo Abaroa, quien falleció en la defensa de Calama.