Este jueves, pasadas las 09:00 horas, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta el domicilio del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve en Viña del Mar para tomarlo detenido en el marco de una denuncia por violación su contra.
La denuncia por violación fue interpuesta por una funcionaria de la subsecretaría el pasado 14 de octubre y culminó con la renuncia del ex subsecretario a su cargo.
Tras la detención, Manuel Monsalve junto a la PDI fue llevado a la Brigada de Delitos Sexuales en la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana, luego de que la Fiscalía Centro Norte emitiera una orden de detención en su contra.
Se espera que durante esta jornada el ex subsecretario pase por su respectivo control de detención, para posteriormente enfrentar su formalización este viernes a las 09:00 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
En el proceso de formalización se comunicarán los cargos en su contra, donde también se podrían dictar medidas cautelares.
Reformalización de Jorge Valdivia por segunda denuncia de violación continuará el lunes
La Fiscalía Centro Norte encabezada por el fiscal Xavier Armendáriz se encuentra a cargo de la investigación contra el ex militante del Partido Socialista.
Los hechos denunciados se remontan al domingo 22 de septiembre cuando Monsalve salió a comer con la denunciante a un restaurant peruano en el centro de Santiago, donde habrían bebido alcohol. Posteriormente ambos se habrían trasladados hasta el Hotel Panamericano donde se alojaba la exautoridad. En el lugar, la víctima denuncia que existió una agresión sexual.
La polémica salida de Manuel Monsalve del gobierno
La renuncia de Manuel Monsalve al Gobierno de Gabriel Boric se concretó el jueves 17 de octubre, tres días después de que se ingresara la denuncia en su contra, y sólo algunas horas después que el hecho se hiciera público.
Desde el Ejecutivo dijeron que se enteraron mediante una comunicación del director general de la PDI Eduardo Cerna a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la tarde del martes.
Ese mismo día el exsubsecretario Monsalve fue citado a la oficina del Presidente, Gabriel Boric, y entregó algunas explicaciones.
Al día siguiente, según dijeron desde el propio gobierno, se le autorizó a viajar a la región del Biobío, donde reside su familia, pero al día siguiente volvió a sus labores y estuvo en una comisión del Senado hablando sobre la Ley de Presupuestos. Sólo la tarde del jueves presentó su renuncia.