Despenalización del aborto: Las indicaciones que aprobó la Comisión de Salud
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzó la votación de las indicaciones al proyecto de despenalización del aborto en tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
La sesión comenzó pasadas las 18:30 horas y culminó a las 21:00. La sesión estuvo marcada por la discusión de las primeras dos causales.
En concreto, se rechazaron las indicaciones de parlamentarios de la Alianza, que apuntaban a impedir o acotar la interrupción del embarazo en las causales antes citadas.
Hemos dejado claro que aquí no hay aborto libre, que el Ejecutivo tiene los votos de la Nueva Mayoría y que de las tres causales dos han sido claramente respaldadas.
"El proyecto de ley está avanzando firmemente, con la aprobación de las dos primeras causales de aborto terapéutico por alta mayoría por parte de los parlamentarios de la Comisión de Salud", destacó el presidente de la Comisión, Juan Luis Castro (PS).
La sesión estuvo marcada por un intenso debate. Sobre los ánimos generados en la discusión, el parlamentario dijo que "este es un proyecto que genera pasiones, genera todo tipo de sentimientos y es natural que el clima tenga componente de adrenalina".
Peligro de vida de la madre
Durante la sesión se aprobó una indicación del gobierno que buscaba modificar el texto original de esta causal, que autorizaba a un médico cirujano a interrumpir un embarazo en caso que "la mujer se encuentre en riesgo vital, presente o futuro, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida".
La enmienda del gobierno elimina la palabra "presente o futuro".
Inviabilidad fetal
Durante la sesión se aprobó la indicación del Ejecutivo que buscaba modificar la redacción de la segunda causal, que autoriza la interrupción en caso que "el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina".
La indicación apunta a modificar la frase "incompatible con la vida extrauterina" por "de carácter letal". Las indicaciones presentadas por parlamentarios fueron declaradas incompatibles.
Castro comenta que "hemos establecido, a mayor abundamiento que la segunda causal tiene que ser necesariamente de tipo letal la malformación que provoque la imposibilidad de la vida fuera del útero".
"Hemos sido taxativos: ningún niño con una malformación que sí sea compatible con la vida y que genere discapacidad va a ser invocado como causal del aborto terapéutico", agrega.
Polémica por indicación sobre médicos que pueden practicar abortos
Junto con esto, se rechazó una indicación del diputado Javier Macaya (UDI) que apuntaba a que los médicos facultados para practicar abortos tuvieran que ser "especialistas" y no sólo cirujanos, como establece el texto del gobierno.
Este tema generó un intenso debate en la sesión. A la salida de la comisión el diputado RN Nicolás Monckeberg reclamó que "con esta ley de aborto aprobada cualquier médico, sin experiencia ginecológica, puede tener el amparo legal para intervenir un caso complejo de una mujer embarazada. Eso es injusto y temerario".
"Si este proyecto ya era un proyecto completamente injustos para un niño y un ser inocente, a quien se le arrebata el derecho a nacer, además en forma deliberada han transformado este proyecto igualmente injusto contra las mujeres, porque en forma inexplicable el gobierno se negó a que las intervenciones médicas al menos las realicen médicos especialistas", agregó.
Causal de violación: Lo que se viene
Se espera que la próxima semana concluya la votación de indicaciones, que estará marcada por el debate sobre la despenalización en caso de violación, que es la que genera rechazo en sectores de la DC.
Sobre este tema, la DC busca fijar el deber del equipo médico de estampar una denuncia ante Carabineros y limitar de 18 a 14 semanas el plazo para practicar un aborto a menores de edad que hayan sido vulneradas.
Otros temas que quedan por revisar son el programa de acompañamiento para madres y la objeción de conciencia.
La idea de la comisión es concluir el debate antes de Fiestas Patrias, con el objetivo que entre el 29 de septiembre y 1 de octubre se revise en la Comisión de Constitución, el 6 de octubre en Hacienda, y al día siguiente en la Sala de la Cámara.
El debate en particular comenzó el pasado miércoles, ocasión donde el gobierno detalló las indicaciones que ingresaron al proyecto, donde se accede a varias peticiones de la DC: Entre ellas contar con un programa de acompañamiento para mujeres que se vean expuestas a alguna de estas tres causales y establecer el deber de denuncia en caso de violación.
Cadem: Un 66% respalda el proyecto
En la antesala de la votación, ayer se conocieron los resultados de la encuesta Cadem que muestran que un 66% de los encuestados respalda la iniciativa. Un 26% está en desacuerdo, un 6% ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 2% no sabe o no responde.
Si desglosamos el apoyo a las causales contempladas en el proyecto, un 75% respalda la interrupción en caso de peligro de vida de la madre, un 70% en caso de inviabilidad fetal y un 69% en caso de violación.