Mario Desbordes, diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), aseguró que en la oposición debieron alinearse en contra del retiro de parte del fondo de pensiones.
Pese al rechazo del gobierno, el proyecto se aprobó con los votos de 4 diputados UDI y 9 RN.
"Debimos habernos alineado todos porque no era buena medida para la ciudadanía y siempre dijimos que esta era la última opción, si habían otras cosas mejores sobre la mesa había que tomar esas cosas", afirmó Desbordes en conversación con Tele13 Radio.
Consultado sobre por qué se abstuvo en la votación del proyecto, Desbordes aseveró que fue lo que acordaron como bancada. "A mi me da lo mismo rechazar o abstenerme, el efecto es el mismo y los que quieren desinformar y mentir lo van a seguir haciendo".
"Lo de ayer tiene que ver con múltiples factores, pero por sobre todo porque hay gente que no logró convencerse que la propuesta del Gobierno era mejor", reflexionó el diputado.
El presidente de RN reiteró que "lo que aquí faltó fue convencer, nos faltó a todos convencer a esos diputados que votaron a favor que era mejor un camino de la propuesta del Gobierno".
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, el proyecto que busca que los ciudadanos puedan retirar hasta el 10% de sus pensiones para enfrentar la crisis económica en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19.
El retiro voluntario tiene un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.