El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió a este domingo al incidente que funcionarios de la Armada tuvieron con el diputado Hugo Gutiérrez (PC) en la ciudad de Iquique.
Un video viralizado en las redes sociales muestra a Gutiérrez asegurando a los funcionarios que "usted no puede controlarme, yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad que usted, si usted me va a controlar a mi, yo lo controlo a usted, nos controlamos todos, entonces sería un problema".
Posteriormente, el legislador hizo sus descargos en entrevista con T13 A la Hora, donde explicó no se trató de un "control normal" y que la fiscalización se hizo aún cuando estaba iniciando la marcha, no en un control establecido en la vía pública. “Me siento agredido, de verdad acosado de manera indebida, como cualquier chileno”, indicó.
LEE TAMBIÉN: Hugo Gutiérrez responde a incidente en control: "Me siento agredido, acosado de manera indebida"
"Yo respaldo absolutamente el actuar de los funcionarios de la Armada. No solo lo respaldo, fueron tan deferentes que pudiendo haber fiscalizado a la familia no lo hicieron y de haberlos fiscalizado nos hubiéramos enfrentado a una situación bastante compleja porque si no tenían permiso, si no tenían salvoconducto, debieron haber detenido a la familia del parlamentario", sostuvo.
Desbordes precisó que se fiscalice a un parlamentario es "lo más normal del mundo" y precisó que en el caso de Gutiérrez, al ser diputado, cuenta con permiso para trasladarse exhibiendo su credencial en la medida que estén ejerciendo su cargo pero que en el caso de la familia, que acompañaba al legislado, tienen que contar con un permiso para ellos.
"La familia debe tener salvoconducto. Toda persona que acompañe a un diputado debe contar con los permisos, ceñirse a las normas", agregó.
Finalmente, el secretario de Estado precisó que "no hay más autoridad que otra" en relación a las palabras de que Gutiérrez se sentía más autoridad que los funcionarios de la Armada.