La Corte de Apelaciones de Santiago determinó el desafuero del diputado de la UDI, Gustavo Hasbún en el marco de la querella por injurias presentada por la familia de Rodrigo Avilés.
Según publicó El Mercurio, la decisión se tomó luego de un intenso debate, y será conocida en los próximos días.
Si bien el tribunal acogió el desafuero, el diputado podría recurrir a la Corte Suprema. En caso que se ratifique el fallo, el parlamentario perderá su fuero parlamentario y podrá ser juzgado como cualquier ciudadano.
El caso surgió luego que el parlamentario calificara como "delincuente" y "violentista" al estudiante que resultó gravemente herido por un chorro del carro lanza aguas de Carabineros durante una manifestación el pasado 21 de mayo. La reacción de la familia no se hizo esperar y anunciaron una querella por injurias.
El padre de Rodrigo, Félix Avilés, indicó el 2 de julio en Tele13 Radio que el parlamentario "se ha escudado cobardemente en su fuero parlamentario para pasar por encima de la dignidad de Rodrigo, y de todos los estudiantes y ciudadanos de este país, nobles y dignos, que hacen uso del legítimo derecho de manifestarse de forma pacífica en las calles de este país".
Ese mismo día, Hasbún reiteró sus dichos y añadió que "si el padre de Rodrigo Avilés me quiere amedrentar por defender a Carabineros de Chile o por reconocer cuando hay desordenes graves (...), estoy feliz que se querellen en mi contra".