Una delegación de congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos, que está de visita en Chile, se comprometió a impulsar la desclasificación de archivos secretos relacionados con el golpe de Estado y la dictadura cívico militar que se instaló en nuestro país hace 50 años.
Los congresistas estadounidenses se reunieron con distintos representantes de la izquierda chilena, y fue la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien contó los detalles del compromiso, particularmente sobre la dictadura chilena.
Expresidente Lagos a 50 años del golpe: “Me duele cuando todavía hoy se tiende a decir que es explicable lo que pasó”
“Nos parece fundamental que la política de Estados Unidos se comprometa a esclarecer la participación de su país en los sucesos acaecidos en Chile y Latinoamérica durante los sesenta y setenta” dijo tras la reunión la alcaldesa Hassler.
“A 50 años del golpe cívico-militar, la única forma de cuidar la democracia es con la verdad”, añadió.
La delegación estadounidense estuvo encabezada por las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez, además de los representantes Joaquín Castro, Greg Casar y Maxwell Frost y el jefe de gabinete del senador Bernie Sanders, Misty Rebik.
La reunión se realizó en el Palacio Consistorial de Santiago duró casi dos horas y también sirvió para hablar sobre el cambio climático y cómo la acción de las comunidades puede ayudar a enfrentar la crisis.
Ocasio-Cortez y el resto de los congresistas también se reunieron con la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Se espera que este viernes, la parlamentaria se reúna también con el Presidente, Gabriel Boric, a un encuentro en el que debería estar el senador Sanders.