La ministra Adriana Delpiano valoró la aprobación de la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente en la Sala de la Cámara de Diputados, con lo que el gobierno logró revertir la fallida votación de ayer en la Comisión de Educación.
"Estoy muy contenta porque esta aprobación general que ha contado con un voto transversal de la Cámara nos va a permitir un trabajo más fino de lo que es el articulado específico del proyecto, en el cual estamos incorporando elementos de toda esta etapa", detalló.
El proyecto que hoy día tenemos es un proyecto que es diferente al que entró, y eso es fruto de haber escuchado a profesores, a expertos, a los propios parlamentarios
Delpiano enfatizó que "el proyecto que hoy día tenemos es un proyecto que es diferente al que entró, y eso es fruto de haber escuchado a profesores, a expertos, a los propios parlamentarios".
La ministra de Educación destacó el impacto en la educación de los buenos profesores: "Por eso hay que mejorar la carrera docente, para que atraiga a los mejores estudiantes, que le garantice ingresos equivalentes a los de otras profesiones".
"No hemos sabido comunicar suficientemente bien"
"Más que mea culpa, yo diría que hay un tema que no es fácil", dijo la ministra al ser consultada sobre los errores en la tramitación del proyecto.
Pese a esto, Delpiano reconoció que "no hemos sabido comunicar suficientemente bien lo que el proyecto ha ido cambiando y creo que una de las tareas que se nos viene por delante, tan fuerte como discutir el proyecto es especificar lo que el proyecto es".
La ministra detalló que se va a realizar una minuta para explicar los alcances y cambios realizados al proyecto, cosa que "un conjunto de personas hable o critique lo que la ley realmente es, no lo que yo creen que la ley es".
Llamado a volver a clases
Cuando se cumplen 53 días de paro indefinido de los profesores, la ministra hizo hincapié en que "los niños puedan volver a clases es fundamental".
"Ojalá que con esta decisión, con todo lo que hemos escuchado al gremio, y seguiremos escuchando en la medida de lo posible, depongan el paro que está produciendo un daño enorme a la educación pública", manifestó.
Aumento en horas no lectivas
Sobre el acuerdo para aumentar las horas no lectivas, la ministra recordó que "nosotros dijimos que con los recursos de la Subvención Especial Preferencial (SEP) íbamos a ver de qué manera a los niños de sectores más vulnerables, de básica, podríamos realmente garantizarles mayores horas de otra naturaleza a esos niños y que pudieran liberar horas lectivas a los profesores para poder llegar al 40%".
"El acuerdo es que se ratifica esto y vamos a poner el proyecto de ley una clausula específica que en el medida que ciertas variables de la economía mejoren nosotros vamos a ampliar ese 40% a todos los profesores de cualquier nivel", remarcó.