El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó este jueves el envío por parte de Colombia a Chile de información reservada sobre mensajes y comunicaciones de un alto jefe del Ejército de Liberación Nacional -ELN, violenta guerrilla que opera en ese país- alusivos a las protestas del 18-0 en Santiago.
Según informo T13.CL, la información -compartida entre los servicios de inteligencia de ambos países- había sido recopilada durante la llamada operación Odín: el 25 de octubre de 2020, comandos de inteligencia de las Fuerzas Militares y de la Policía colombiana abatieron en la selva del Chocó a Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, uno de los jefes del frente de guerra occidental del ELN.
Consultado por esto, Delgado indicó que “es normal que se traspase información entre países, eso ocurre en todo el mundo. Y por cierto que en la medida que hay temas que nos pueden interesar, nosotros pedimos mas información también, lo que pasa es que no me corresponde comentar en detalle por supuesto por ser temas ligados a la inteligencia”.
En ese sentido, agregó que “información relevante entre países ocurre a diario y va a seguir ocurriendo. Y cuando nosotros tenemos algún interés específico en alguna materia, pedimos mas información y eso, si es necesario, también lo vamos a hacer en este caso”.
Consultado si se están realizando análisis sobre la información recibida, el ministro indicó que “siempre estamos analizando mucha información que tenemos desde el interior de nuestras propias organizaciones, información que llega desde el extranjero, se analiza todos los días, de distintos países. Insisto. Y en la medida en que sea necesario vamos a requerir más acontecimientos”.