Delgado en inicio de Estado de Excepción en macrozona sur: "La convivencia diaria está amenazada"
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, participó de una reunión de coordinación con los jefes de la Defensa Nacional de las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía junto con Biobío y Arauco en el Biobío.
Tras la reunión, Delgado reiteró que la medida del Estado de Excepción se tomó porque "tuvimos la necesidad, en virtud de un diagnóstico que es indiscutible y lamentable, un diagnóstico que habla que la convivencia diaria y pacífica está amenazada por grupos minoritarios pero que hacen mucho daño".
En ese sentido, el titular de Interior aseguró que "hay grupos que optaron por la vía armada, que optaron por el crimen organizado".
Hoy llegamos hasta #Lebu, capital de la provincia de Arauco, para reunirnos con autoridades provinciales, regionales, representantes de @Carabdechile, @PDI_CHILE y FFAA para coordinar labores del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la #MacrozonaSur. pic.twitter.com/lY2QdkZN5r
— Rodrigo Delgado Mocarquer (@RodrigoDelgadoM) October 14, 2021
"Estamos en presencia de grupos que se cobijan bajo causas que pueden ser muy nobles, pero las utilizan como un paraguas. Utilizan esas causas sociales para desde ahí destruir", acusó Delgado.
"El desastre climático está aquí": El crudo reportaje que advierte la "inhabitabilidad" de la Tierra
Junto con eso, Delgado reiteró que el Estado de Excepción "lo que busca es la colaboración en cuanto logística, apoyo estratégico, vigilancia, medios, personal altamente calificado".
"Las Fuerzas Armadas pueden colaborar con todos los medios disponibles para que las policías puedan, y fundamentalmente Carabineros, hacer su labor habitual. Las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías ni pueden hacer acciones policiales directas o autónomas", explicó.