Saltar Aviso
Política

Delegado de Tarapacá: "Creía que podía expulsar personas y la Corte Suprema dijo otra cosa"

Delegado de Tarapacá: "Creía que podía expulsar personas y la Corte Suprema dijo otra cosa"
T13
Compartir
El delegado de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, aseguró que hay una diferencia de criterio en la aplicación de las leyes de expulsión por parte de las instituciones del Estado.

En medio de la crisis migratoria y de los hechos de violencia que afectan al norte del país, especialmente a Iquique, distintas autoridades se han referido a lo ocurrido en los últimos días.

Quien también habló sobre estos hechos fue el delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

En conversación con Tu Día, Quezada señaló, respecto a las causas de lo ocurrido, que "cuando uno es autoridad del Ejecutivo tiene que hacer valer las leyes que existen. Por lo tanto, cuando eso ocurre, uno tiene que ver cuáles son las leyes. Yo creía que tenía facultades para expulsar a personas que entraban por pasos no habilitados y la Corte Suprema dijo otra cosa".

Camioneros bloquean acceso a Iquique: aeropuerto no está operativo
Lee También

Camioneros bloquean acceso a Iquique: aeropuerto no está operativo

"Y cuando existe esa situación, espero que apenas salga la ley completa con el reglamento, las próximas autoridades puedan tener esas facultades", añadió.

Consultado sobre si considera que la responsabilidad es del Poder Judicial, señaló que "no del Poder Judicial. Lo que pasa es cuando uno tiene un Poder Judicial que aplica una ley, que la fiscalía dice que hay otra ley para expulsiones, y nosotros como Ejecutivo tenemos que hacer velar por la ley, entonces quiere decir que tenemos un problema en la ley".

"Nosotros no tenemos antecedentes de quienes pasan por un paso no habilitado. Entonces, quienes delinquen en Chile -que eso debiera ser automáticamente una expulsión desde mi punto de vista- hoy día dicen que una persona que llega a Chile y pone un pie en el territorio es un sujeto de derecho y nosotros tenemos que aplicar la ley", añadió.

Del mismo modo, afirmó que "tenemos que reflexionar sobre cuáles son las leyes que queremos en términos de migración, qué queremos en migración y si, en la migración que queremos, la gente es sujeto de derecho o no. Porque eso es lo que ocurrió en Chile".

Revisa también este video

Migración y delincuencia: Las dos crisis que asolan a Tarapacá