Por Paola Moreno
Este martes Natalia Compagnon fue condenada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua a 541 días de presidio en su grado medio, con el beneficio de la remisión de la pena, y al pago de una multa que asciende a $23.660.402 tras ser hallada culpable de delitos tributarios en la arista principal del caso Caval.
Una vez conocida la condena Carlos Fierro, abogado de la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet, aseguró que veían el fallo con "tranquilidad y respeto" y sostuvo que estudiarán la situación ya que la sentencia no está ejecutoriada.
"Lo que entendemos y es lo que sustenta nuestra tranquilidad es que el tribunal acogió nuestros argumentos en esta situación y en consecuencia resolver condenar a aquella que ya hemos señalado y la forma de cumplimiento que ya hemos señalado", explicó.
De todas maneras, el abogado no descartó solicitar la nulidad del juicio, para lo que tienen un plazo de diez días: "Eso depende del análisis preciso y minucioso que nosotros hagamos del texto de la sentencia. Hoy día hablar de nulidad o hablar de la no concurrencia a tribunales superiores sería una irresponsabilidad", sostuvo.
En tanto, la fiscal Marcia Allendes aseguró que sobre la sentencia y la cuantía de la misma "el Ministerio tiene que revisar la sentencia en sí. Revisar qué atenuantes se adujeron por parte del tribunal oral en lo penal, cuáles fueron consideradas y eso es lo que tenemos que revisar".