Defensa de Compagnon califica de "desproporcionada" frase del fiscal sobre posibilidad de cárcel
Como "desproporcionada" calificó el abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, la frase en que el fiscal que lleva la causa, Emiliano Arias, adelantaba que los socios de Caval arriesgan cinco años de cárcel efectiva en cuanto a la querella por estafa presentada por el empresario Gonzalo Vial.
Tras la formalización —que dejó a Compagnon y a su socio Mauricio Valero con las cautelares de firma mensual y arraigo nacional—, Garafulic manifestó su disconformidad con el fiscal regional de O'Higgins.
La frase, dijo, es "desproporcionada en virtud de lo que hizo, se señala que tienen penas de crimen (...) creemos que no tiene sustento alguno si las medidas cautelares propuestas son las mismas que habían antes".
Garfulic agregó luego que "no comparto las apreciaciones del fiscal y tampoco lo que hizo en la audiencia".
"Si él dice que existen penas de crimen y las medidas cautelaras solicitadas por el ente persecutor no son en ese orden, creo que hay poca congruencia", enfatizó después.
Por su parte, el fiscal Emiliano Arias, explicó luego de la audiencia que no se solicitaron medidas cautelares más graves porque estas "no son una pena ni una sanción y si los imputados han cumplido todos los requerimientos (...) se satisfacen las necesidades del procedimiento y estas se mantienen".
En otro tema, el abogado Garafulic no descartó que se cursen nuevas solicitudes para modificar la medida de arraigo nacional y permitir que Compagnon viaje fuera del país: "Si existe la intención de mi representada de ausentarse del territorio nacional como cualquier persona por los motivos que estime o que necesite para el desarrollo de su profesión, ejercicio o cargo o que ella tenga que viajar, esta defensa está en hacer valer los derechos de cualquier persona".
"En casos de similar naturaleza se ha podido abandonar el país, se ha regresado y se han establecido fianzas", enfatizó.