De los mil millones de Piñera a los 20 mil pesos de Artés: Los aportes a los presidenciables
Más de cuatro mil millones han recibido los candidatos presidenciales, parlamentarios y aspirantes a Consejeros regionales a través del sistema de recepción del Servicio Electoral (Servel).
De acuerdo a las nuevas leyes de financiamiento de las campañas, se trata de montos que se destinan a los candidatos previa autorización de ellos, y que luego son publicados semanalmente por el Servel. Se trata de montos que pueden cursar tanto personas naturales como los propios aspirantes.
Del total de donaciones ingresadas hasta la fecha, $2.175.823.536 fueron destinadas a la campaña presidencial. Un 57% de estos montos tienen como destinatario a Sebastián Piñera.
El abanderado de Chile Vamos totaliza 39 aportes de personas naturales, donde el más significativo corresponde a un crédito de $1.130.000.000 gestionado por el propio abanderado.
Aunque mucho más abajo, quien le sigue en el ranking de aportes es la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, quien suma $658 millones, de los cuales $650 corresponde a un crédito. Entre los aportantes de la senadora destaca el ex ministro y jefe político del comando, Jorge Burgos ($1 millón), el abogado Jorge Correa Sutil ($100 mil) y la ex senadora Soledad Alvear ($200 mil). También aparece el economista Juan Walker, quien es hermano de los senadores Patricio e Ignacio Walker, así como del diputado Matías Walker. Lo curioso de su donación es que cursó el mismo monto al independiente José Antonio Kast.
En tercer lugar aparece la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con $255 millones, de los cuales $250 pertenecen a un crédito. Entre sus aportantes aparece el ex candidato presidencial Jorge Arrate ($75 mil) y el economista Nicolás Grau ($100 mil).
El ex UDI José Antonio Kast cuenta con $5.192.777 en aportes, donde el mayor monto corresponde a un monto no público de un millón. Dentro de los donantes aparece el abogado y escritor Hermógenes Pérez de Arce, con $100 mil.
Entre los candidatos con menores donaciones aparece Marco Enríquez-Ominami con un aporte propio de $3 millones y el abanderado de la Unión Patriótica Eduardo Artés que, con dos aportes de personas naturales, suma $20 mil. Alejandro Navarro no registra datos.