De la lluvia a las fotos de Beausejour: La trastienda de la cuenta pública 2016
Por: Javier Sáez, desde Valparaíso
Una fuerte lluvia acompañada por truenos y relámpagos fue la antesala de la cuenta pública presidencial número 27 desde el retorno de la democracia.
Mientras seguía precipitando intensamente, el personal encargado de organizar la séptima cuenta presidencial de Michelle Bachelet y la penúltima de su segundo mandato tuvo que tomar todas las previsiones del caso: Una capa plástica cubría la alfombra roja protocolar por donde pasarían los invitados. Mientras tanto, funcionarios del Congreso intentaban barrer el exceso de agua hacia los colectores.
Risas en la fotografía oficial
Poco a poco la lluvia fue retirándose y la mandataria encabezaba pasadas las 8:00 horas la tradicional fotografía oficial en el palacio de Cerro Castillo. En ese momento se ocasionó una de las anécdotas de la jornada.
Tal como captó la prensa que estaba en el lugar, las risas fueron protagonistas de la fotografía que se tomó Bachelet con sus ministras.
La titular de Vivienda, Paulina Saball dijo a T13 que todo ocurrió porque al momento de ordenarse, las ministras insistían en apartarse de la jefa de Gobierno.
Aplausos para el vocero y la parka de Aleuy
A medida de que se acercaba la hora de la cuenta pública, una veintena de partidarios del Gobierno comenzaron a agolparse frente al Congreso para recibir a la Presidenta y los invitados.
Entre los primeros en llegar estuvo el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, pero quien se llevó los aplausos en la alfombra roja fue el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, quien entró acompañado por su pareja, Millaray Viera.
Consciente de la inestabilidad climática, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy se bajó de auto con parka, pero se la sacó antes de comenzar a andar por la alfombra y se la pasó a un miembro de su escolta.
Los grupos en el hemiciclo
A medida de que iban llegando los invitados al la sala del Senado, comenzaron a formarse grupos de conversación.
Uno de ellos estuvo liderado por el diputado Pablo Lorenzini, que protagonizó una de las polémicas del día al exigir un cambio de puesto.
Junto a él, estuvieron conversando el rector Zolezzi y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez. Más tarde se les sumó la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga.
La llegada que no opacó la lluvia matinal
Cuando el reloj marcaba las 9:31 comenzó a sonar el himno nacional y la Presidenta Bachelet llegó al edificio del poder legislativo a bordo del tradicional auto descapotable Ford mientras el sol aparecía sobre Valparaíso en compañía de ministro del Interior Jorge Burgos.
Mientras Carabineros retiraba del lugar a un manifestante que portaba lienzos en contra de Gobierno, los partidarios de Bachelet la vitoreaban.
"Siga trabajando por las reformas", fue uno de los gritos que se escuchó.
Estilo distendido
Pese a la formalidad que implica la cuenta pública ante el congreso pleno, la jefa de Gobierno dio muestras de relajo. Cada vez que recibió aplausos, dio espacio a pequeñas salidas de libreto.
Así ocurrió cuando ante la entusiasta reacción del hemiciclo frente al anuncio del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología: no era necesario explicar lo importante que era.
Rubilar de pie
Entre los anuncios de Salud que hizo Bachelet, está la creación de plataformas de acompañamiento a padres cuyos hijos tienen alguna enfermedad catastrófica.
Apenas se escuchó esa medida por los parlantes, la diputada independiente Karla Rubilar aplaudió de pie visiblemente emocionada.
Los tuiteros y el cartel de Farcas
Como ya se ha hecho costumbre, conforme avanzaba el discurso fue posible ver a muchos invitados viendo las pantallas de sus celulares. Entre los más activos de la jornada, estuvo la diputada RN, Paulina Núñez.
A otros, como el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés o la diputada Claudia Nogueira, se les vio tomando nota.
Caso aparte fue el cartel del diputado PPD Daniel Farcas, quien aprovechó de promocionar su iniciativa legal para tipificar el maltrato infantil y a personas vulnerables (adultos mayores). El diputado Osvaldo Urrutia, por su parte, aprovechó las butacas vacías para volver a exigir que la cuenta pública se traslade a Iquique en consideración de la glorias navales del Ejército.
Ovación constituyente
El aplauso más sonoro de la mañana fue el que recibió Bachelet al referirse al proceso constituyente.
Al terminar el discurso, la madre de la mandataria, Ángela Jeria, dijo que "la gente reconoce que (el proceso) es por el bien del país y por eso aplaude".
Beausejour el más fotografiado
Una vez terminado el discurso, el futbolista de Colo Colo y miembro del consejo de observadores del proceso constituyente, Jean Beausejour, fue uno de los focos de atracción.
Tanto autoridades como funcionarios del Congreso se acercaron a saludarlo y pedirle fotografías a las que accedió con amabilidad.
Más tarde, se le vio conversando en tono distendido con el ministro del Interior Jorge Burgos, que es un reconocido hincha de Universidad de Chile.
A esa hora, el sol ya brillaba sobre Valparaíso.