Por Daniel Martínez G.
A contar de este miércoles a las 20:45 horas, se comenzará a transmitir la franja electoral de las Primarias 2017 en televisión abierta, que tendrá una duración de 15 minutos, dividida a partes iguales para los dos bloques que participan: Chile Vamos –con Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera– y el Frente Amplio –con Beatriz Sánchez y Alberto Mayol–.
Desde la mañana de este lunes, los encargados de la franja de cada comando deberán entregar el material al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) –siempre con 48 horas de anticipación a cada puesta al aire– para que sean aprobados o rechazados por el organismo, de acuerdo a los estándares técnicos fijados: Entre ellos, que incluyan el subtitulado y lenguaje de señas.
Si bien existirá una revisión de cada pieza, el presidente del CNTV, Óscar Reyes, explica que no intervendrán en el contenido porque eso sería “censura”. “Si hay una trasgresión y hay una denuncia, el Consejo entrará a analizar ese contenido ex post”, afirma.
La franja –gratuita para los candidatos- estará en pantalla hasta el 29 de junio, tres días antes de los comicios, y solamente en el horario prime, a diferencia de lo que ocurrió en 2013 cuando se emitió el contenido también al mediodía. El orden de aparición en pantalla este miércoles será: Piñera, Kast y Ossandón, en el primer bloque, y Sánchez y Mayol, en el segundo. Los restantes días irán rotando.
"Por qué volver a trabajar por Chile"
En Chile Vamos determinaron que cada candidato tendrá 2 minutos y 30 segundos para presentar su campaña, propuestas e ideas durante los 16 días que está planificada la campaña de primarias en televisión abierta.
En el caso de Piñera, la directora de la franja es María Irene Chadwick Larraín, quien durante su primer gobierno fuera directora de Programación de la Presidencia y hoy socia de la agencia de comunicaciones Vía Central -donde es socia de los ex asesores del abanderado Carla Munizaga y Gonzalo Gómez-, que participa en la campaña.
También el equipo de la franja está coordinado por Andrés Chadwick Costa, hijo del ex ministro del mismo nombre, y que también ha colaborado en otras campañas como la de Andrés Allamand en las primarias pasadas, donde ideó el popular video al estilo “los Muppets”. Chadwick Costa es socio de la productora Tregua, realizadora de las piezas audiovisuales.
De acuerdo a María Irene Chadwick, están trabajando “en una franja que escucha a todos los chilenos, donde queremos mostrar el Chile que estamos viviendo hoy y mostrar cómo serán los tiempos mejores, además de llamarlos a votar”. “Lo importante es mostrar lo que hizo el presidente Piñera y por qué quiere volver a trabajar por Chile”, agrega.
Para esto, en el equipo de campaña afirman que se diseñó capítulos que contendrán ejes centrales sobre problemáticas puntuales, como educación, delincuencia o salud.
Se recogerán varios testimonios de chilenos que han compartido con el candidato y buscarán reflejar que los “problemas y sueños” de esas personas pueden ser bien encauzados en un futuro gobierno de Sebastián Piñera, explican en su comando. “Que las prioridades pueden tener solución en un futuro gobierno”, afirman.
La ex primera dama Cecilia Morel también tendrá un espacio importante en la franja junto “a muchos chilenos anónimos y sus historias”.
El proyecto de Kast
Hernán Larraín Matte –hijo del senador UDI Hernán Larraín y de la ex ministra Magdalena Matte– es el jefe de Comunicaciones y de la Franja Electoral del candidato de Evópoli Felipe Kast. Desde hace algunas semanas vienen realizando las grabaciones para el material que pondrán en pantalla desde el miércoles y que tendrá dos objetivos.
Primero, los dos minutos y 30 segundos que tendrán apuntan a potenciar la figura de Kast como una alternativa liberal y centro para las elecciones del 2 de julio próximo. Por otra parte, utilizarán el espacio para comunicar el proyecto político de Evópoli, mostrando incluso las diferencias que tienen con el bloque al que pertenecen.
Las piezas serán realizadas por la productora Fauna btl y cada capítulo tendrá "su afán", aseguran en el equipo. Mantendrá una estructura de piezas temáticas diferentes pero que se articulan como “un gran rompecabezas”. La idea es hablarle a un elector de “centro liberal, que está muy huérfano” –afirman– y que permitirá abrirse espacio con ese electorado, pensando en una nueva generación y con propuestas que los representen.
“Estas semanas, con los programas políticos que ha habido en televisión, ha quedado claro quiénes tienen propuestas y quiénes no. Eso es lo que queremos mostrar”, asegura Larraín Matte. En el material aparecerán los equipos de trabajo de Evópoli, los voluntarios de la campaña, las figuras del partido y un lugar especial para la familia de Felipe Kast, además de los distintos recorridos que han realizado por Chile.
"Ciudadana"
Los dos minutos y 30 segundos que tendrá el candidato Manuel José Ossandón serán ocupados por piezas “muy ciudadanas”, según explican en su comando, y que buscan transmitir al abanderado en la calle, reforzando el discurso político que ha dado en las últimas semanas. En esa línea, aparecerá conversando con personas, mostrando “casos reales, no galleteados”.
Los primeros capítulos ya fueron grabados por el productor independiente Carlos Espinoza, quien lo ha seguido en terreno registrando cada uno de sus pasos. En su comando ejemplifican con una visita de Ossandón a Bajos de mena donde mostrará las quejas de los vecinos molestos por faltas de soluciones.
En general, en su comando han sido muy herméticos con la información respectiva a la franja. De hecho, pocos de sus cercanos se han enterado de qué presentará el senador por Santiago Oriente a partir del próximo miércoles para competir por el voto contra Piñera y Kast en pantalla abierta. Lo que recalcaron –varias veces– es que será muy ciudadana.
De Hollywood al mundo de la cultura
“Esta es una campaña a pulso, con muchos voluntarios que pidieron días libres en sus trabajos y muy pocos recursos”. Así retratan en el comando de la periodista Beatriz Sánchez cómo se ha venido realizando a toda velocidad el trabajo para la franja electoral. Recién este domingo terminaron de grabar las piezas que aparecerán en pantalla el miércoles, debido a que hace solo un mes el Servicio Electoral validó las firmas requeridas por la ley que permitieron a Revolución Democrática inscribir los candidatos para las primarias legales.
A lo largo de los 16 días de franja habrá al menos cuatro tipo de piezas audiovisuales, que se irán mezclando en cada capítulo. Un espacio estará dedicado al humor, a modo de stand up comedy con destacados humoristas como Jani Duenas, Felipe Avello, Paloma Salas o León Murillo. Además, se mostrarán extractos de las grabaciones realizadas el miércoles en el Bar Radicales, show realizado para juntar fondos para la campaña.
También habrá piezas documentales, donde se mostrará a la candidata recorriendo las ciudades y conversando con personas, como ocurrió durante la semana en Concepción, Tomé, Curicó y Coronel. Además, se incluirán videos de ficción en el que participarán varias caras conocidas del mundo de la cultura al estilo de los realizados por RD para recolectar fondos durante el año pasado.
También habrá videos de animaciones digitales, con guiones realizados por Pablo Paredes (guionista de El Reemplazante y ex presidente de RD) y su hermano Víctor Paredes, quien realiza animaciones en Dreamworks (“Kung Fu Panda” y “Shrek”). Estas piezas durarán en promedio 45 segundos para completar los tres minutos y 15 segundos que tendrá la candidata en la franja.
En el equipo participará el premiado cineasta Christopher Murray (“Cristo Ciego”), Pepe San Martín, Moisés Sepúlveda, Soledad Salfate y Miranda Tobar ("Machuca", "Violeta se fue a los cielos", entre otras), quienes crearon la música para un himno –o jingle– escrito por Pablo Paredes y que se encuentra en definiciones de quién lo cantará.
“Creemos que va a ser una franja fresca que va a renovar la idea de cómo se hace la franja presidencial. Vamos a mostrar lo que hemos estado construyendo como Frente Amplio, el proyecto que tenemos para Chile y que más personas puedan conocer a la candidata, saber qué está proponiendo Beatriz Sánchez para su gobierno”, explica Giovana Roa, directora de Comunicaciones de la campaña.
La austeridad de Mayol
La franja del sociólogo es la más austera de todas. Hasta el minuto han grabado al candidato en actividades y en distintas comunas, como La Florida o Estación Central, conversando con las personas y explicando sus propuestas de gobierno.
La mayor parte del material ya está grabado y la edición final del primer capítulo –mayormente realizado por los audiovisuales Daniel Uribe y Juan Manuel Soto– se realizó este domingo.
La franja estará basada en su programa y las propuestas más destacadas que ha hecho el sociólogo, como la eliminación del CAE, la gratuidad en la educación, el tren bala, nacionalización de una parte de los recursos mineros y mar para Bolivia, entre otras cosas.
Según explica Esteban Silva, del Movimiento Socialista Allendista y jefe de campaña de Mayol, habrá mini cápsulas sobre temáticas puntuales y un espacio llamado “La franja de los sin franja”, otorgado a organizaciones sociales para éstas realicen sus propuestas y donde No+AFP explicará su visión sobre el sistema de pensiones en Chile. La presencia de Luis Mesina no ha sido confirmada aún.
El equipo de creativos está compuesto por integrantes de Nueva Democracia, el Socialismo Allendista y la Izquierda Cristiana, encabezados por el propio Mayol, quien coordina y colabora usando su experiencia en la escritura de óperas, como “Maquiavelo encadenado”, de contenido político y que incluye a los casos Penta y Caval.
“Va a ser una franja muy ágil, que tiene una buena calidad pese a ser tan austera, gracias a la colaboración ad honórem de un grupo de personas y a la capacidad que tiene Alberto Mayol de convocar”, explica Esteban Silva, quien también participó en la franja de Jorge Arrate en 2009. Y agrega: “Los rostros que tendremos van a ser las personas comunes, con las historias de sus vidas".
Dentro de las figuras reconocidas, estará el ex dirigente sindical Cristián Cuevas (de Nueva Democracia), quien también es coordinador nacional de la campaña, Iván Carrasco (de Igualdad) y Doris González (de Ukamau).
Al interior del Frente Amplio se sugirió que cada candidato tendría tres minutos y 15 segundos, de manera de poder otorgar al menos un minuto a la información del bloque. Sin embargo, en el equipo de Mayol afirman que no accederán a esa petición en al menos los tres primeros capítulos. Luego, "se verá".
N. de la R: Desde los equipos de Sebastián Piñera y de Alberto Mayol no proporcionaron imágenes del backstage de la franja.