Para el ex ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, el gobierno de Sebastián Piñera ha tenido un actuar "contradictorio" desde que inició su gestión el pasado 11 de marzo.
Y es que para el ex encargado de la agenda legislativa de Michelle Bachelet, "por un lado el gobierno de Piñera llama a estos acuerdos nacionales, pero al mismo tiempo vemos cómo intenta cambiarle el sentido a algunos proyectos de ley".
Uno de ellos, dice, la reforma al Crédito con Aval del Estado, presentada en la etapa final del mandato de la Nueva Mayoría, y que este lunes el gobierno de Piñera decidió retirar para presentar una nueva propuesta.
"Esto demuestra que los llamados a la unidad pareciera que son más bien cantos de sirena", afirma el ex titular de la Segpres en entrevista con T13.cl
Pareciera que hay un intento de -como decía el presidente del PS- una suerte de motosierra administrativa, y que se pretende gobernar a través de decretos
-¿Cómo recibe esta decisión del gobierno de Piñera de retirar el proyecto que busca poner fin al CAE?
Lamentarlo, porque la iniciativa que presentamos y que la Presidenta Michelle Bachelet se había comprometido a dejar presentada era una muy buena propuesta, porque no solamente proponía una fórmula alternativa, un crédito estatal para la educación superior para reemplazar el CAE, sino que además tenía la virtud de que era absolutamente complementario con la gratuidad para la educación superior.
Lo lamentamos porque creemos que era un muy buen esfuerzo de un proyecto que podría haber sido perfeccionado por la nueva administración y no haberlo desechado de buenas a primeras.
-El ministro de Educación, Gerardo Varela, dijo que se van a dar un plazo de 90 días para hacer esta nueva propuesta y que los detalles se van a conocer en su oportunidad. ¿Cómo recibe el que se retire un proyecto sin que se conozca qué se va a hacer con él?
Mal, no habla muy bien de la preocupación por el tema, porque estamos frente a una situación muy compleja del punto de vista económico, financiero, de muchas familias que tenían la esperanza de que a través de un proyecto de esta naturaleza se les pueda resolver un problema y que puedan estudiar con cierta tranquilidad.
Lo que uno habría aspirado es que -si es que iban a retirar el proyecto- haberlo hecho sustituyéndolo por uno nuevo. O haber hecho perfeccionamientos a la iniciativa nuestra, que considero que era un muy buen proyecto.
La verdad es que el retiro de un proyecto como el del Crédito Estatal para la Educación Superior demuestra que los llamados a la unidad pareciera que son más bien cantos de sirena.
-A su juicio, ¿qué hay detrás de esta ofensiva del gobierno de Piñera con respecto de iniciativas de la última etapa del gobierno de Bachelet?
Es bien contradictorio el actuar de la nueva administración, porque por un lado llama a generar grandes acuerdos nacionales; y uno sabe, porque tiene la experiencia, la historia indica que siempre en estos llamados de la administración de Piñera -lo hizo anteriormente- siempre había letra chica detrás de esto. Entonces llama a estos acuerdos nacionales, pero al mismo tiempo vemos cómo intenta cambiarle el sentido a algunos proyectos de ley que fueron sancionados, por ejemplo, el protocolo de objeción de conciencia, por nombrar uno. Pareciera que hay un intento de -como decía el presidente del PS- una suerte de motosierra administrativa, y que se pretende gobernar a través de decretos, a través de la potestad reglamentaria del Presidente de la República.
La verdad es que el retiro de un proyecto como el del Crédito Estatal para la Educación Superior demuestra que los llamados a la unidad pareciera que son más bien cantos de sirena.
-¿Adscribe la tesis de Elizalde de que hay una "motosierra administrativa"?
No nos olvidemos que no tenemos todavía un mes de gobierno y hemos visto con preocupación que se está ocupando esa vía para efectos de cambiar políticas que están establecidas por ley, que es el caso de la ley que establece la interrupción del embarazo en tres causales, pero también lo hemos visto a propósito de la licitación del Transantiago, que no obstante un largo trabajo (...) igual lo retiraron y van a demorarse quizás cuanto tiempo mientras los usuarios siguen esperando mejorías en el transporte público en Santiago
Ejemplos hay varios que demuestran que aparentemente hay una opción por la vía administrativa y no por ir al parlamento a conquistar la voluntad de los parlamentarios, que es donde se expresa la soberanía popular.
-¿Y esta "vía administrativa" es porque no tienen los votos, o hay algo más?
Ellos no tienen mayoría (en el Congreso) y eso es evidente. No hay una agenda legislativa muy profusa o muy grande; si uno mira los proyectos a los que se le han puesto urgencia, hay algunos que vienen de la administración de la Presidenta Bachelet, como el del Sename; pero vemos que no hay iniciativas que se hayan presentado durante este casi mes.
Aparentemente, ante la minoría en el parlamento, tengo la impresión que se está estudiando la posibilidad de acudir lo menos posible al parlamento para propiciar cambios.