De asesora a ministra: los 13 años de Paola Tapia en Transportes
A las 8 de la mañana del martes 14 de marzo, la abogada Paola Alejandra Tapia Salas, 41 años, dos hijos y políticamente independiente, recibió la llamada de la Presidenta Michelle Bachelet. Por teléfono, la Mandataria le informaba que había decidido aceptar la renuncia presentada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y que la designada para reemplazarlo era ella.
La hasta ayer asesora legislativa de Transportes se convertía así en la primera mujer en ejercer el cargo.
Una hora después, sin tiempo siquiera para calzarse unos zapatos más protocolares (pudo hacerlo recién tras la ceremonia), la nueva secretaria de Estado se encontraba en La Moneda, donde tras una breve reunión con la mandataria se formalizaba su nueva función en el gobierno.
En la presentación, Bachelet contó que se trataba de una persona con 13 años de experiencia en la cartera (lapso en el cual pasaron siete ministros antes que ella), período en que el que se especializó en materias jurídicas y en los que ha destacado por sus habilidades blandas, especialmente por su trato hacia el resto del personal.
Tapia es abogada de la Universidad Católica y llegó a Transportes durante el gobierno de Ricardo Lagos, cartera en la que se mantuvo -incluso- durante el período de Sebastián Piñera, aunque en labores ajenas al transporte terrestre.
Una de las primeras personas que esta mañana llegó a saludarla a su nueva oficina fue el presidente de Metro, Rodrigo Azócar.
Historia en el ministerio
Llegó a las dependencias de calle Amunátegui 139 en 2014, cuando Javier Etcheberry era el titular. Su primera labor fue hacerse cargo del departamento de fiscalización, luego que se asignaran recursos para fortalecer su acción tras el Caso Coimas.
En abril de 2006, con Sergio Espejo a la cabeza del ministerio, es nombrada segunda subrogante del subsecretario de Transportes.
"Es una mujer muy trabajadora, muy criteriosa y de una gran calidad", describe el actual diputado por el distrito 35. "Conmigo ejerció como fiscal, la jefa jurídica de la cartera", agrega.
Durante el período de René Cortázar (2007-2010) fue asesora del ministro, además de ser la titular de la división legal de la subsecretaría.
Es una mujer muy trabajadora, muy criteriosa y de una gran calidad.
En ese lapso le tocó enfrentar la salida del jefe jurídico de Transantiago, Manuel Aresti, que, de acuerdo a versiones de prensa de la época, se debió las "abiertas diferencias sobre cómo enfrentar las operaciones para financiar" el sistema que existían entre ambos.
Además, vivió el episodio de la polémica generada por el negocio particular de la subsecretaria Elinett Wolff, acusada de utilizar un auto fiscal para hacer entregas de frambuesas. Los medios le achacaron no haber presentado una reconvención o sumario escrito al respecto.
Una dura señal
Con el cambio de mando, y la llegada de Piñera a La Moneda, Tapia se mantuvo en el ministerio, pero en otra área: fue abogada de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
Felipe Morandé fue el primer ministro de esa administración.
"No tuvimos relación. Ella era fiscal antes que yo llegara. Cuando comenzamos, estaba en Aeronáutica. Ella quiso irse, para tener un trabajo distinto", comenta.
Mayores vínculos tuvo con el sucesor en el cargo, Pedro Pablo Errázuriz.
Que no se elija a un especialista o a un político con más presencia pública refleja la situación de total falta de apoyo por parte de la Nueva Mayoría en que se encuentra Bachelet.
"Es una buena profesional", dice.
Subraya, eso sí, que en la JAC el ritmo de trabajo es distinto al intenso ajetreo del día a día del ministerio.
"Esta es una señal súper dura de la Presidenta. El ministerio de Transportes se encuentra en un proceso súper intenso con la licitación del Transantiago y también en telecomunicaciones. Que no se elija a un especialista o a un político con más presencia pública refleja la situación de total falta de apoyo por parte de la Nueva Mayoría en que se encuentra Bachelet", asegura Errázuriz.
Dialogante
Paola Tapia volvió a esa intensidad del ministerio en 2014, como una de las principales asesoras del renunciado ministro Gómez-Lobo en asuntos jurídico-legislativos.
En este ciclo ha sido vicepresidenta del directorio del Tren Central y consejera directiva del Sistema de Empresas, comité Corfo del Ministerio de Economía.
Su protagonismo como asesora del ministerio se consolidó con la llegada de Gómez-Lobo, desde el comienzo del Gobierno actual.
En este sentido, era común que Tapia acompañara al ex ministro a las sesiones de las comisiones de Transportes en el Congreso. Ahí, relatan parlamentarios que integran ese equipo de trabajo, la hoy titular de la cartera es reconocida por su manejo en materias legales y de técnica legislativa.
Las fuentes consultadas coinciden en que no destaca necesariamente por un dominio acabado en el plano técnico, a diferencia del hoy renunciado Gómez-Lobo. Sin embargo, ella misma se encargó de aclarar este martes que cuenta con "expertise técnica".
Aunque era normal que el entonces ministro la consultara sobre materias específicas de los proyectos de ley en las sesiones, las únicas ocasiones en que ella debía plantarse frente a los diputados era cuando le tocaba defender los puntos de vista del Ejecutivo ante mociones o indicaciones parlamentarias específicas.
"Cuando le tocaba ir sola, le decíamos la ministra en las sombras", sostiene un diputado de oposición, quien coincide con otro parlamentario consultado por T13.cl en destacar "el buen trato" de la nueva titular de la cartera de Transportes.
Políticamente, agregan estas fuentes, es díficil fijarle un domicilio político claro. "Bien puede ser PS, como bien puede ser DC", resume un diputado. Lo que sí, coinciden, es que se trata de una persona "dialogante".