Con referencias al recien fallecido ex Presidente Patricio Aylwin fue la reacción de la Democracia Cristiana ante la situación de la Nueva Mayoría y la fallida inscripción de sus primarias legales.
El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana se reunión en sesión extraordinaria y manifestó que la situación "nos duele y nos frustra".
En una declaración pública, se señala que rechazan alguna solución legislativa "express" para resolver el asunto y reafirmaron su "total respeto por las decisiones del Servel".
Tras el encuentro, la presidenta de la DC, Carolina Goic, explicó que "hubo un acuerdo de no hacer una presentación ante el Tricel".
Llamado a la autocrítica
El voto político del Consejo Nacional de la DC plantea que "más allá de la discrepancia jurídica que tenemos con la decisión adoptada por el Servel y que impidió la inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría, entendemos que la principal dificultad es la falta de un acuerdo amplio y oportuno entre los partidos de gobierno para enfrentar las elecciones municipales".
Es así como señalan que "mantendremos nuestra postura de total respeto por las decisiones que adopte el Servel, así como nuestro rechazo cualquier intento de apoyar soluciones legislativas 'express' para resolver esta cuestión".
"Sin perjuicio de aquello, llamamos a nuestros partidos aliados a realizar la debida autocrítica que surge de constatar la falta de un acuerdo oportuno. Es indispensable que los partidos tomemos conciencia acerca de las excesivas dificultades para construir acuerdos en materia municipal y procedamos a fijar reglas claras y objetivas para avanzar en éstos", agregaron.