Una crítica carta contra la gestión y reformas del gobierno de Michelle Bachelet firmaron este domingo 26 militantes de la Democracia Cristiana (DC). Desde ex ministros como Mariana Aylwin, Eduardo Aninat y Pedro García hasta figuras como Guillermo Lefort y Ernesto Tironi aparecían entre los firmantes.
Por ello, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, salió a desdramatizar el texto y afirmó que se trata solo de “una opinión”.
“Es una opinión de un grupo de militantes que no tiene que ver con los acuerdos adoptados por el partido. La DC en su junta nacional, en su consejo nacional y en su mesa desde hace dos años y tanto ha ratificado de manera unánime un compromiso con el programa de gobierno y la propuesta de reformas. La opinión oficial del partido implica un total apoyo al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet”, enfatizó el senador.
Asimismo, Pizarro agregó que “eso es lo que hemos venido haciendo hasta ahora en materia de reforma tributaria, de reforma educacional, en materia laboral, en las medidas que se han tomado para reactivar la economía, en los temas político-electorales, en materias sociales, etcétera. Y lo vamos a seguir haciendo”.
Opiniones divididas en la Nueva Mayoría
Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, aseguró que "lo de la carta de (militantes) de la DC es parte del debate y no hay que tenerle temor. Son personas y dentro de la DC tendrán que ver cómo solucionan el problema. Nosotros no somos espectadores del problema, queremos ser parte de la solución ", explicó el timonel.
Para Velasco, "francamente es irritante el nivel de desorden que se aprecia" en el gobierno, luego del impasse con el ministro Burgos.
Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, en tanto, recalcó que “en estas situaciones hay que ser muy cuidadosos, entre todos y no seguir escalando ni mucho menos con declaraciones que no ayudan a nadie”.
“Esa carta, no sé si fue coincidencia o intencional, pero que nos desvirtúa de lo que estábamos diciendo, hay errores de forma que se corrigen, pero no nos aprovechemos a poner temas de fondo en los que no estamos de acuerdo”, señaló la senadora Allende.
Por otro lado, el senador y líder del MAS, Alejandro Navarro, fue más crítico y calificó como una “felonía” la carta.
Para Navarro “es necesario poner atención al desbande de estos 26 ex dirigentes de la DC, aunque sus nombres no sean parte de la directiva, dan cuenta de cuáles son los intereses políticos y económicos de la élite del partido”.
“Si bien, la carta firmada desde Walter Oliva a Hugo Lavados, un sostenedor de colegios y el presidente de AFP Cuprum, no representa a la base de la Democracia Cristiana, evidencia cuál ha sido el rol de esta élite en lo que va del gobierno: ser los defensores del modelo”, argumentó.
En esa línea agregó que “no parece justo que decidan visualizarse ahora. Sería egoísta aprovechar el episodio con el ministro Burgos para sacar dividendos políticos”.