DC anuncia que "no está en condiciones" de aprobar glosa de gratuidad "tal como está"
"La DC no está en condiciones de aprobar la glosa 05, tal como está". Así de categórica es la declaración firmada hoy por los jefes de bancadas de diputados y senadores, Ricardo Rincón y Carolina Goic, respectivamente; el senador e integrante de la Comisión de Educación, Ignacio Walker (en la foto junto a Goic); y los diputados miembros de la Comisión de Educación, Mario Venegas y Yasna Provoste.
Si bien valoran la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de iniciar la gratuidad en 2016, sostienen que "nos preocupa profundamente cómo se ha plasmado en la práctica, a través de una partida y glosa presupuestaria 2016", que entrega gratuidad a estudiantes pertenecientes a los cinco primeros deciles de universidades del Consejo de Rectores, algunas privadas -con más de cuatro años de acreditación, sin fines de lucro y con participación estudiantil y CTF e IP sin fines de lucro.
Los parlamentarios sostienen que "la propuesta abre una importante cantidad de interrogantes" y que los cambios propuestos "no resultan equitativos, suscitan incertidumbre, y revelan falta de claridad del gobierno respecto de lo que se debe hacer".
Una de las críticas apunta a los recursos, que según la DC están "mal distribuidos y no llegan efectivamente a las personas que más los necesitan": Los estudiantes del CFT e IP, que en buena medida quedan fuera ya que la mayoría de las instituciones hoy figuran con fines de lucro.
En este contexto, los parlamentarios dicen que no están sus votos a menos que se cumplan estas cuatro garantías.
1) Favorecer a los estudiantes que efectivamente más lo necesitan y que, teniendo mérito, asisten a las instituciones que cumplen los requisitos.
2) Acelerar el tratamiento de un proyecto de ley, hoy en el congreso, que permite el paso expedito de CFT e IP que atienden a población vulnerable a la figura jurídica de derecho privado sin fines de lucro, heredando su actual acreditación.
3) Asegurar la simplicidad de la fórmula de financiamiento que se proponga y que ésta incluya la utilización de instrumentos y experiencias conocidos. Ello, para reducir al máximo el riesgo de ocurrencia de errores e imprevistos en la implementación de esta importante iniciativa.
4) Asegurar que la opción transitoria que se defina para 2016 no incida en el modelo de financiamiento de mediano y largo plazo, ya que el país deberá debatir acerca de este importante tema en la futura ley marco de la educación superior.
Finalmente, los parlamentarios plantean que "asumiendo las actuales restricciones presupuestarias y dadas las limitadas atribuciones que el parlamento posee en esta materia, invitamos al gobierno a que proponga nuevas fórmulas de financiamiento de modo de asegurar que efectivamente estos recursos sean asignados a los estudiantes de manera justa y, al mismo tiempo, a las instituciones que ofrecen una educación de calidad".
"Estamos dispuestos a abrir canales de diálogo político y técnico para buscar soluciones, así como a buscar acuerdos amplios, eficientes y efectivos con todos los sectores", agregan.