DC a 34 años de muerte de Frei Montalva: "No vamos a descansar hasta que se descubra la verdad"
Hasta la Plaza de la Constitución llegó este viernes la directiva de la DC a rendir homenaje al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, a 34 años de su muerte.
En la ocasión el presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, manifestó que “no vamos a descansar hasta que se descubra la verdad y se haga justicia en el caso del Presidente Frei y de tantos chilenos. Es justo y necesario para la reconciliación, verdad y justicia”.
En su discurso Pizarro aprovechó de “solicitar un merecido reconocimiento a toda la familia Frei, quien con un coraje admirable, han afrontado, antes que todos, la lucha de perseguir y obtener la condena de todos aquellos que cobardemente planificaron y ejecutaron la orden para asesinar al Presidente”.
“Es por lo anterior que como Directiva Nacional impulsamos hacernos parte en el proceso judicial. Esclarecer los hechos, es un deber de todos los demócratas cristianos y del país”, remarcó.
En julio de este año el ministro en visita Alejandro Madrid decidió cerrar la causa donde se investiga el presunto homicidio del ex Mandatario por parte de ex agentes de la CNI. Un mes después la familia Frei pidió reabrir la investigación acusando una falta de colaboración por parte del Ejército en la entrega de archivos de la policía política de la dictadura que habrían estado en poder de la institución hasta 2005. Es en este contexto que en septiembre la Comisión de Defensa de la Cámara envió un oficio al general Humberto Oviedo, solicitando antecedentes.
Al homenaje asistió la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz, además de familiares y militantes DC.
Ahora: Presidenta Bachelet asiste al 34° Aniversario del fallecimiento del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. pic.twitter.com/cmTN6NTp8r
— Prensa Presidencia (@presidencia_cl) enero 22, 2016
El legado de Frei Montalva
Por otro lado, el timonel DC planteó que el aniversario de la muerte de Frei Montalva es una oportunidad para preguntarse “como podemos hacer las cosas mejor, como podemos estar a la altura de la tarea encomendada por don Eduardo, por don Bernardo, por don Radomiro… y tantos otros camaradas que dedicaron su vida en pos de la defensa de los ideales que conforman la filosofía humanista cristiana”.
“En los buenos momentos, pero también en los difíciles, ellos alzaron la voz con fuerza. Nunca se amilanaron. Nunca perdieron la esperanza”, destacó.
Pizarro manifestó que “en el período más obscuro de la dictadura, cuando muchos preferían callar, y no mirar lo que estaba sucediendo con los abusos a los trabajadores y las graves violaciones a los derechos humanos, el levantó un testimonio de lucha y enfrentó directamente al dictador”.
“Hoy Eduardo Frei Montalva, nos preguntaría cuáles son los valores que debemos necesariamente defender. Que significa ser demócrata cristiano, en el Chile del año 2016”, expresó.
Finalmente, Pizarro planteó que “frente a tantas dificultades, frente a la desidia y desconfianza generalizada y nuestra búsqueda permanente por construir una patria mas digna y mas prospera para cada uno de las personas de nuestro país, nos hace bien recordar e inspirarnos en el ejemplo de tantos que con su vida, con su sacrificio, nos demostraron un ejemplo a seguir”.