El alcalde de Recoleta Daniel Jadue sufrió un atentado este jueves mientras participaba en un conversatorio en una sede parroquial de Osorno. Dos sujetos fueron detenidos por el hecho, en el que se les acusa de haberle lanzado una bomba molotov al militante del Partido Comunista (PC).
Jadue, en conversación con La Tercera, contó la traumática experiencia que vivió y responsabilizó al gobierno “por el vocabulario y el lenguaje” que han utilizado desde el inicio del estallido social, aludiendo a las palabras del Presidente Sebastián Piñera cuando dijo que Chile estaba “en guerra contra un enemigo poderoso”.
“Creo que esto es producto del vocabulario y del lenguaje de guerra que el gobierno viene enarbolando desde el 18 de octubre. Aquí este gobierno le declaró la guerra a su pueblo y efectivamente, algunos de sus seguidores sienten que efectivamente están en guerra y por lo tanto, les molesta que los comunistas caminemos por la calle, les molesta que estemos en las manifestaciones y en esto el único responsable, es el gobierno que ha generado a través del lenguaje una situación que todos rechazamos”, dijo el edil al medio citado.
LEE TAMBIÉN: DOS DETENIDOS TRAS INTENTO DE ATAQUE CON BOMBAS MOLOTOV CONTRA ALCALDE JADUE
Jadue contó que estaba participando en el inicio de la campaña del “Apruebo” de cara al plebiscito del 26 de abril, invitado por una universidad, cuando ocurrió el hecho.
“Desde que llegamos a Osorno, se dieron una serie de situaciones bastante extrañas. Afortunadamente nosotros llegamos un poco más tarde a la primera actividad que era en un salón bastante grande. Había más de 350 personas esperando y si hubiéramos llegado a la hora, la verdad es que hubiera habido un aviso de bomba en la mitad de mi presentación”, relató el alcalde.
“Tuvimos que desalojar, se desalojó antes que yo llegara, hicimos una actividad en la plaza de Osorno y salió bastante bien, pero ya había este antecedente, por lo tanto tomamos algunas medidas de precaución. La segunda actividad era un conversatorio en un salón parroquial de una Iglesia Pentecostés, llegaron más de 120 personas y en la mitad de mi exposición cayó una molotov frente a mis pies. Afortunadamente se apagó porque fue lanzada desde afuera a través de una ventana”, agregó Jadue.
El jefe comunal dice que hay antecedentes que las personas que fueron capturadas por Carabineros son del Movimiento Social Patriota, un grupo de ultra derecha.
“Carabineros se portó perfecto. Actuaron con diligencia, actuaron con responsabilidad y actuaron haciendo lo que todo Chile espera que hagan, que efectivamente se dediquen a detener a los violentos, a los delincuentes, y que no se dediquen a reprimir manifestaciones pacíficas”, enfatizó Jadue en La Tercera.