El alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien además se perfila como la principal carta de la izquierda de cara a las próximas elecciones presidenciales, condenó las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela denunciadas en un informe de las Naciones Unidas.
“La vigencia de los Derechos Humanos es de carácter universal y por lo mismo condeno cualquier tipo de violación en el lugar que sea y venga de donde venga”, dijo el alcalde comunista en una columna de opinión publicada en Cooperativa.
Al mismo tiempo, el alcalde que había sido emplazado por el gobierno para referirse a este tema, aseguró que ha existido “doble moral y oportunismo en nuestro país” al referirse a los hechos que ocurren en Venezuela e hizo un llamado a solucionar los problemas de Derechos Humanos surgidos en Chile durante el estallido social.
“De la misma manera, llamo a todas y todos los actores políticos chilenos a centrar sus esfuerzos en resolver las violaciones a los DD.HH que suceden en Chile, a luchar por la verdad, la justicia, la reparación y la memoria de todas las víctimas de los crímenes cometidos en dictadura y también en el actual gobierno”, escribió Jadue.
“¿Acaso ya nos olvidamos de las golpizas, los mutilados o las muertes a manos de agentes del Estado desde el 18 de octubre de 2019?”, preguntó.
Quien lidera las encuestas como futura carta presidencial también precisó y dijo que no hay que confundir esta condena a los crímenes de lesa humanidad que denuncia el informe de la ONU con “la complicidad que algunos manifiestan con la intervención extranjera que desde hace décadas se lleva a cabo sobre dicho país”.
“Ni menos con una aceptación cómplice del bloqueo ilegal y del robo del que ha sido víctima el pueblo por parte de países que, completamente apartados del multilateralismo y del Derecho Internacional, han buscado y siguen buscando generar una crisis humanitaria sin precedentes”, añadió.
El jefe comunal además hizo un llamado a preocuparse por la situación que se vive en Colombia, Palestina, en el Sahara y en los últimos meses en Bolivia, “desde el Golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Evo Morales, lugares que parecen ser invisibles para muchos de los que hoy nos señalan”.