La exministra Marcela Cubillos arremetió contra su expartido, la UDI, luego que el diputado y presidente de la colectividad, Guillermo Ramírez, tomara distancia y considerara que el sueldo que recibía en la Universidad San Sebastián (USS) la candidata a alcaldesa por Las Condes “era muy alto”, y pidiera más información al respecto.
“Soy independiente hace más de 12 años pero si al presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, le preocupan los altos sueldos en una universidad privada, que parta por preguntar a la USS y a todas las universidades privadas por los sueldos de los militantes de la UDI que ocupan cargos directivos”, respondió Cubillos en su cuenta de X.
Ramírez había evitado confirmar o descartar que mantendrían su apoyo a quien es la candidata del sector para las elecciones municipales, pero sí pidieron una “mayor aclaración” sobre el tema.
“No hay que adelantarse, lo que estamos pidiendo hoy es aclaración. Creemos que ella se ha defendido, pero la universidad no ha aclarado por qué era ese el monto y no otro”, dijo Guillermo Ramírez.
“Marcela Cubillos hace muchos años renunció a la UDI, renunció también a Chile Vamos, hoy es candidata fuera de pacto, independiente, y aún así estamos respondiendo esta pregunta”, planteó.
Tohá responde a arremetida de Cubillos y dice que "tiene el mismo estilo que las autoridades venezolanas"
“Creemos que el sueldo que ella recibía es muy alto, es muy alto en comparación con personas que ejercen labores similares, y por lo tanto, nosotros creemos que esto requiere una mayor aclaración por parte de la universidad”, agregó.
Por qué el sueldo de Marcela Cubillos en la USS está en la polémica
Según informó El Mostrador, al interior de la Universidad San Sebastián se comentaba que Cubillos y otros representantes de la derecha tenían “contratos suculentos” con la entidad académica sin realizar actividades concretas. En el caso de Cubillos, su salario era de 17 millones de pesos bruto.
La propia candidata a alcaldesa por Las Condes reconoció que recibía “un muy buen sueldo” en la entidad académica donde trabajó desde 2020 hasta agosto de este 2024, pero aseguró que siempre cumplió con lo que decía su contrato.
“¿Tenía un contrato con la Universidad San Sebastián? Sí. ¿Hacía las clases que estaban programadas en mi contrato? Sí. ¿Escribí los libros que me encargaron en el contrato? Sí. ¿Desarrollé las actividades de extensión en las distintas sedes de la universidad? Sí. ¿Recibía un muy buen sueldo en la Universidad San Sebastián? Sí. ¿Pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, altos impuestos todos los meses. ¿Trabajo hoy en la Universidad San Sebastián? No”, planteó.
“Hago clases permanentemente y lo que sí hice durante muchos periodos fue hacer clases en conjunto con otros profesores, lo que es normal. Pero mis clases siempre eran presenciales; si yo estaba un mes fuera de Chile, ese mes lo tomaba el otro profesor con el que hacía clases y yo volvía a las clases presenciales cuando estaba acá”, contó.