Por medio de una declaración pública, la embajada de Cuba en Chile manifestó su versión sobre los hechos que impidieron que la ex ministra Mariana Aylwin pudiera entrar a la isla, donde se dirigía para participar en un homenaje a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.
Sobre la actividad organizada por la fundación Oswaldo Payá -disidente al régimen castrista- la embajada denunció "una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países".
"Entre los involucrados está la ex ministra y ex parlamentaria Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana", se agrega.
Asimismo, la declaración manifiesta que el gobierno cubano es "respetuoso de la memoria del ex Presidente Patricio Aylwin" y se plantea que antes de la prohibición de ingreso a su hija "de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación".
Cuba "lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile", se añade.
Finalmente se enfatiza que a Cuba "le asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba. La conducta de nuestras autoridades ha sido transparente e intachable".