Cristian van Rysselberghe obtiene primera mayoría en primarias de Chile Vamos en Concepción
Por casi mil votos de diferencia el UDI Cristian van Rysselbergue se transformó en el ganador de las primarias de Chile Vamos en Concepción.
El ingeniero y astrónomo obtuvo 2.534 votos, correspondientes al 49,31% de los votos. Le sigue en preferencias el RN Héctor Muñoz, con 1.599 sufragios (31,12%), Gonzalo Arroyo (645 votos) y Juan Antonio Kelly (361).
El candidato electo de Chile Vamos es hermano de la senadora Jacqueline van Rysselberghe y del diputado Enrique van Rysselberghe.
Disputa de clanes
Con el triunfo del menor de los Van Rysselberghe, se avizora para octubre una verdadera lucha de clanes. Esto ya que el ingeniero deberá enfrentarse a al alcalde en ejercicio, Álvaro Ortiz, hijo del diputado DC José Miguel Ortiz.
“Lo que se anticipa ahí es una lucha de clanes, porque está el clan Ortiz de la DC -el papá diputado, el hijo alcalde- que se va a enfrentar al clan Van Rysselberghe, donde está la senadora, el diputado y ahora aspira a dar el golpe en la alcaldía. Jaqueline van Rysselberghe cimentó su capital político como alcaldesa, lo que después la llevó a ser intendenta; su abuelo fue alcalde. Esta es una pelea que suena conocida, pero que tiene una larga historia”, señalaba a T13 el analista Gonzalo Müller.
Por su parte, Mauricio Morales advirtió que “Álvaro Ortiz, que es el actual alcalde, sacó un 55% de los votos, una cifra bien importante. Los apellidos te pueden a ganar una primaria, pero no necesariamente te van a ayudar a ganar la elección final. Acá estamos eligiendo recién a los candidatos”.