La Corte Suprema rechazó, este lunes, el requerimiento presentado por un grupo de diputados y diputados de oposición que buscaban remover a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y al consejero del mismo organismo Francisco Ugás.
La solicitud de remoción de Contreras y Ugás fue aprobada el 3 de julio en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de una solicitud de parlamentarios de Chile Vamos en la que acusaban a los consejeros del INDH de haber incurrido en una "negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones" al "promover una querella por el delito de tráfico de influencias”.
Operación Topógrafo: Por qué el INDH se querelló en la causa en que aparece Mario Desbordes
La acción hace referencia al recurso judicial presentado por el INDH tras la divulgación de un informe policial que dio cuenta de presuntas irregularidades en la designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema en 2021 y que involucra, entre otros, al exjuez Juan Antonio Poblete y al exministro de Defensa Mario Desbordes.
Sin embargo, el máximo tribunal del país consideró que ninguno de los dos ministros incurrió en las faltas que se les acusaba.
“Por no cumplirse los requisito exigidos por el artículo 7° de la Ley N° 20.405 en relación al artículo 328 ter del reglamento de la Cámara de Diputados y por estimar que no existe la negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones de los consejeros señora Contreras y señor Ugás se rechaza el requerimiento presentado. Acordada la decisión con el voto en contra del ministro Muñoz Pardo, quien estuvo por acogerlo sólo respecto del consejero Ugás”, informó la vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo.