La Corte Suprema nombró al abogado Mario Gómez Montoya como ministro del Tribunal Constitucional (TC) en la vacante por el cumplimiento de su periodo del ministro José Ignacio Vásquez Márquez.
El Pleno del máximo tribunal escuchó hoy a los 16 postulantes al cargo, eligiendo a Gómez Montoya con 10 preferencias en una segunda votación, ya que en la primera, pese a haber ganado, no se alcanzó la mayoría necesaria.
También recibieron apoyo de los magistrados los jueces Verónica Undurraga Valdés, con 4 votos, y Roberto Contreras Olivares, con 3 preferencias.
El abogado Gómez Montoya, quien es actualmente ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, jurará en los próximos días en el Tribunal Constitucional.
¿Bachelet candidata? Cómo avanza el Plan B de la expresidenta
Según recoge La Tercera, Gómez Montoya estudió derecho en la Universidad de Chile e inició su carrera judicial en 1983 como abogado suplente del Juzgado de Letras de Parral.
Posteriormente, fue secretario en el Juzgado de Letras de Cauquenes, juez en el Juzgado de Letras de Chaitén, relator de la Corte de Apelaciones de Talca y secretario del mismo tribunal de alzada.
También fue relator de la Corte Suprema y desde 1999, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. También preside la Corte Marcial de la Armada.
En 2014, fue parte de la quina para fiscal de la Corte Suprema, sin embargo, al año siguiente, fue designado en ese cargo el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar Zepeda.
En enero de 2024, fue designado "ministro de primera instancia" para conocer la demanda por daño a la honra y difamación presentada por el exministro Giorgio Jackson contra el senador Fidel Espinoza (PS).
A fines de julio pasado, Gómez Montoya fue uno de los 14 ministros de Corte que expusieron ante la Corte Suprema para integrarte este tribunal, esto tras la vacante dejada por Haroldo Brito. Sin embargo, no quedó en la quina elaborada por el máximo tribunal.