A dos semanas de anunciar el cronograma del Proceso Constituyente y luego de haber recibido ayer a los ex mandatarios en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet continuó este lunes con su ronda de reuniones para tratar las modificaciones a la Constitución.
Esta mañana fue el turno de la Corte Suprema, que por medio de su ministro vocero, Milton Juica planteó que dado el complejo panorama institucional que vive el país, "a lo mejor sería bueno estudiar una nueva Constitución".
En ese sentido, destacó el proceso que se iniciará de aquí a fines de mes con las campañas de formación cívica, apuntando a que se "requiere de un gran conocimiento de la ciudadanía de la Constitución y es lo que esperamos nosotros como jueces".
Sobre el proceso que culminará con la discusión de una nueva Constitución hacia 2018, Juica planteó que "es lo ideal que se haga con etapas bien definidas y que eso se vaya cumpliendo".
Elección de fiscal nacional
Juica también tuvo palabras para la elección del fiscal nacional y puntualmente para ciertos cuestionamientos que ha recibido el candidato Jorge Abbott por su vínculo de parentesco con el ex canciller y director del Banco Penta, Alfredo Moreno.
Al respecto destacó que las inhabilidades están definidas por ley y que entre ellas no está el tipo de parentesco lejano que hay entre Moreno y Abbott.
Consultado sobre el carácter político que ha cobrado la elección del nuevo jefe del Ministerio Público, Juica expresó que: "No es un cargo tan técnico, es un cargo político. Como son también los cargos de ministros de la Corte Suprema".
La ventaja, puntualizó, "es que la Corte Suprema propone una lista de personas que tienen, todos, la posibilidad de cumplir adecuadamente su cargo".