La Corte Suprema echó pie atrás y dejó sin efecto la autorización de la compra de 22 vehículos de lujo de la marca Lexus, luego que se criticara la decisión por parte de algunos ministros del mismo Poder Judicial, y de los otros poderes del Estado.
Tras una reunión en la que participaron los ministros de la corte, y el director del Consejo Superior de la Corporación Administrativa, que participó en la decisión, se echó pie atrás en la polémica decisión que significaba un gasto de más de 1.200 millones de pesos para el Estado.
Presidente Boric hace un llamado a la austeridad en medio de polémica por autos de lujo en la Corte Suprema
La compra se daba en el marco de la renovación de los autos de los ministros de la Corte Suprema y el fiscal adjunto al cumplirse ocho años de la última vez de la adquisición. Sin embargo, el valor de estos autos de lujo, que ronda los 56 millones de pesos, fue lo que causó las críticas entre parlamentarios y representantes del propio poder Ejecutivo.
El mismo Presidente de la República, Gabriel Boric, deslizó una sutil crítica el miércoles cuando llamó a la “austeridad” cuando participaba en la entrega de vehículos para Gendarmería.
“Que todos quienes estamos involucrados en la tarea del resguardo de la seguridad pública puedan contar con los recursos necesarios para llevar adelante su misión de la mejor manera, de manera austera pero segura… más bien austera y segura“, destacó el mandatario.
Corte Suprema explica decisión para comprar autos de lujo
Desde la Dirección de Presupuesto habían dicho que ellos no habían visado esta compra, pero que el Poder Judicial era autónomo para utilizar sus recursos como estimaran conveniente.
Desde la Corte Suprema dijeron que la Dipres había comprometido fondos adicionales para “necesidades manifestadas por el Poder Judicial”, pero que no respondió la petición para la renovación de vehículos que le hicieron.
“Atendida las consideraciones expuestas, con la cuenta detallada, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de 22 automóviles Toyota Lexus Modelo ES300H, que se tomó por la mayoría de los miembros que concurrieron a esa sesión”, explicaron.