El Poder Judicial dio a conocer, este viernes, la fórmula cómo el Ministerio de Salud hará entrega de los correos electrónicos al Ministerio Público, en el marco de la investigación que se lleva adelante en contra del ex ministro Jaime Mañalich y otras autoridades de gobierno por el presunto delito de diseminación de gérmenes patógenos.
Según publica La Tercera, será el propio ministro de Salud Enrique Paris quien tendrá un plazo máximo de tres días para “singularizar las comunicaciones electrónicas que se correspondan con los supuestos de excepción previstos" por la Corte Suprema. Es decir, dejar fuera los que podrían afectar la “seguridad nacional”, según los antecedentes entregados por el gobierno.
La fiscalía había solicitado los correos electrónicos del ex ministro Mañalich, su jefa de gabinete Itziar Linazasoro y la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, aunque está información será parcial porque la Corte Suprema determinó excluir los relativos a “la adquisición de insumos esenciales para enfrentar la pandemia”, y los que hacían alusión a la “destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas relacionadas con el COVID-19”.
La investigación judicial que lleva a cabo la Fiscalía Centro Norte, a cargo del fiscal Xavier Armendáriz, busca establecer, entre otros puntos, si hay responsabilidades por parte de Mañalich, la subsecretaria Daza, además del subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga y el Presidente Sebastián Piñera, en algunas de las muertes que ha dejado la pandemia de COVID-19.