La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó por dos votos contra uno el arresto domiciliario nocturno contra el ex alcalde y ex candidato al senado, Pablo Zalaquett, en el marco del caso Penta-SQM.
De esta forma, el edil quedará sólo con arraigo nacional y firma mensual mientras dure la investigación.
"Oídos los alegatos y teniendo el Tribunal presente que atendida la naturaleza de los delitos materia de la formalización, la medida cautelar de reclusión domiciliaria nocturna carece de justificación, se revoca la resolución apelada de veintidós de junio recién pasado, por la cual se dispone dicha medida cautelar y en su lugar se resuelve que ella se deja sin efecto. Se confirma en lo demás la referida resolución", dice la resolución.
La decisión del tribunal de alzada ocurre luego el pasado viernes la defensa de Zalaquett, encabezada por Cristóbal Bonacic y José Miguel Barahona, pidieran revisar las medidas cautelares decretadas el pasado 22 de junio en la audiencia de formalización.
Barahona insistió en considerar que el arresto domiciliario nocturno constituía una medida excesiva, "que fue pedida por el Ministerio Público por considerar a don Pablo Zalaquett un peligro para la sociedad, lo cual es un disparate".
"La formalización de cargos es una etapa preliminar, todavía queda mucho por delante, y no tenemos la menor duda que al momento de enfrentar un juicio el señor Zalaquett va a ser absuelto por no existir delito, por no existir participación, y eso va a quedar demostrado en su momento", enfatizó el defensor.
Tras la decisión de la Corte de Apelaciones quedará sin efecto el recurso interpuesto por la defensa del ex candidato a senador para poder asistir a una actividad del colegio de su hija.
Por su parte, el fiscal Pablo Norambuena dijo tras la audiencia que "dentro de los criterios orientadores que fija el código procesal penal para pedir medidas cautelares está justamente el peligro para la seguridad de la sociedad".
"Nos parecía que por la pena que enfrenta, por los periodos tributarios en que se ejecutaron las conductas, efectivamente concurría esa causal, pero el tribunal estimó que no era necesario el arresto domiciliario parcial, pero sí mantuvo las otras medidas cautelares y confirmó la resolución del juez de garantía", enfatizó.
En este contexto, Norambuena remarcó que "se siguen manteniendo los presupuestos materiales de existencia de los delitos y existencia de antecedentes de participación penal del imputado"
El ex alcalde es indagado por presuntas infracciones a la ley de donaciones que se habrían realizado por medio de facturas ideológicamente falsas, que según la fiscalía habrían sido destinadas a pagar gastos de la campaña senatorial de Zalaquett.
Según señala la querella del SII un total de ocho empresas "pagaron deudas correspondientes al querellado Pablo Zalaquett, aparentando ser ellos los destinatarios de los respectivos servicios". Se trata de Corpbanca, Alsacia, Eurocorp, Penta, SQM, Eccsa (ligada a Ripley), La Manada e Inmobiliaria el Bosque, por montos cercanos a los $71 millones.
"El señor Zalaquett es el que facilita, es la persona que organiza...Si el señor Zalaquett no hubiera sido candidato, ninguno de estos delitos se habría cometid. Cuesta encontar en un solo candidato tal número de empresas involucradas", enfatizó durante la audiencia del pasado 22 de junio el fiscal Carlos Gajardo.