Corte de Apelaciones de Concepción aprobó este martes el desafuero de diputado Marcelo Chávez (DC) por el delito de conducción en estado de ebriedad.
Chávez fue formalizado en abril de este año, instancia donde no se dictaron medidas cautelares, sino que sólo se estableció un plazo de tres meses para investigar.
El parlamentario DC protagonizó el accidente en en junio de 2014, luego de volcar su auto. Se le acusa de conducir bajo los efectos del alcohol y de huir del lugar del incidente.
El fallo de la Corte de Concepción consideró que los antecedentes aportados por el ente persecutor son suficientes para perseguir la responsabilidad penal del diputado.
"Que los antecedentes de cargo aportados en la audiencia por el señor Fiscal, configuran indicios serios y suficientes en orden a la efectividad de los hechos por los cuales se pretende perseguir la responsabilidad penal del aforado, en el delito de desempeño en estado de ebriedad en la conducción de un vehículo motorizado causando daños", sostiene el fallo.
En cambio, el tribunal desestimó la solicitud planteada por abandono del lugar del accidente, por considerar que esta conducta es solo una falta y no un delito.
La audiencia de comunicación de la sentencia íntegra quedó agendada para el próximo 7 de septiembre, a las 11 horas.
Con todo, el parlamentario podrá apelar al fallo. En caso que este sea ratificado por la Corte Suprema, el legislador DC perderá su fuero y podrá enfrentar un juicio oral.
Junto con esto, en caso que el máximo tribunal ratifique el fallo, Chávez quedará suspendido de sus funciones legislativas, por lo que no podrá votar en el Congreso. De todos modos, mantendrá su sueldo y podrá seguir realizando actividades en su distrito mientras se realice el proceso.
De concretarse el fallo, Chávez se convertirá en el tercer parlamentario desaforado, sumándose al diputado RN Rosauro Martínez y al senador independiente Carlos Bianchi.