Con una votación unánime la primera sala de la Corte de Apelaciones volvió a declarar "inadmisible" el recurso de protección presentado por el fiscal Emiliano Arias contra el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott.
Esto, después de que Arias insistiera con un recurso de reposición acusando que el sumario administrativo interno ordenado en su contra era "ilegal y arbitrario", provocando así que la sala —que ya había declarado inadmisible el libelo— revisara nuevamente el caso.
En la resolución, la Corte de Apelaciones explicó que "los argumentos expuestos no logran hacer variar aquellos fundamentos" que se consideraron en la decisión anterior.
Además, se detalla que el recurso de Arias apunta a una "orden emanada del jefe de la institución que sólo dispone la iniciación de una investigación sumaria, reglada, cuyo único alcance es el de indagar las eventuales responsabilidades administrativas en que pudiere haber incurrido el recurrente".
Esto, dice la resolución, no puede "estimarse como arbitrario o ilegal".
Según dispuso la defensa de Arias —representado por la abogada Marisa Navarrete— el caso será sometido a la revisión de la 3º sala de la Corte Suprema.
El 16 de agosto, el fiscal Abbott alejó del caso Corpesca a Arias luego de que el actual fiscal regional de O'Higgins dijera en una entrevista a La Tercera, entre otras cosas, que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos".