Corte de Apelaciones declara admisible solicitud de desafuero contra Jaime Orpis
El pleno de la Corte Suprema declaró admisible el requerimiento de desafuero contra el senador UDI Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca.
En el requerimiento ingresado el viernes se pide desaforar al parlamentario, con el objetivo de poder formular cargos en su contra en el marco de la indagatoria por presunto cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.
Hay que recordar que la admisibilidad no implica un juicio de valor sobre el fondo del requerimiento, sino que simplemente la posibilidad de analizarlo. En este contexto, el tribunal de alzada pidió a la fiscalía y la defensa de Orpis entregar en un plazo no mayor a cinco días sus argumentos en torno a si debe ser el tribunal de Santiago o Valparaíso el que vea el caso.
Luego de esto el respectivo tribunal fijará fecha y hora para los alegatos. En caso de que el tribunal acceda a la solicitud, Orpis podría solicitar un pronunciamiento de la Corte Suprema. En caso de ser ratificado el fallo, el senador quedará suspendido de sus funciones legislativas y podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano.
En el escrito de la fiscalía en que se solicita el desafuero se detalla el modus operandi de los más de $264 millones entregados por Corpesca al senador, entre 2009 y 2013, a través de boletas ideológicamente falsas emitidas por asesores y personas ligadas a su equipo.
La fiscalía sostiene que los montos se habrían entregado "a cambio de favorecer los intereses" de la empresa a través de su labor parlamentaria, lo que constituiría cohecho.
En el requerimiento se citan una serie de acciones y votaciones, donde el senador actúa de acuerdo a las "pretensiones" de la empresa y plantea opiniones de la firma como si fueran "personales" en el marco de la tramitación de la ley de pesca.
Por otro lado, la fiscalía acusa fraude al Fisco debido a que el senador habría utilizado un procedimiento para obtener, a través de la emisión de servicios "inexistentes" por parte de asesores, dineros del Congreso destinados a asesorías para beneficio personal.
Este lunes el presidente de la UDI Hernán Larraín se refirió a la solicitud de desafuero, señalando que "tenemos mucha confianza en Jaime Orpis, todo el mundo lo conoce, hay que dejarle tiempo a que se defienda".
Por otro lado descartó -por el momento- medidas disciplinarias contra el parlamentario: "las formalizaciones o las afectaciones de desafuero no constituyen condena, sino que son inicios de procesos judiciales o proceso de investigación".