El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, entregó detalles sobre el Plan de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet.
En conversación con Tele13 Radio, Cordero explicó que “el Plan Nacional de Búsqueda no es simplemente un decreto supremo, sino que requiere de acción y eso es lo que estamos desarrollando tan pronto la Contraloría tome razón”.
Con respecto a resultados, el ministro señaló que “nosotros para eso hemos desarrollado, trabajado pensando en el 2024 completo. Hay resultados procedimentales y hay resultados finales (...) Nosotros tenemos la obligación en el Plan Nacional de Búsqueda de dar cuenta una vez al año sobre los avances, públicos y el Comité de Seguimiento es el que rinde cuenta permanentemente al Plan Nacional de Búsqueda”.
“Sería importante que el próximo 11 de septiembre nosotros tuviéramos elementos que mostrar”, agregó Cordero.
Presidente Boric ante posible cierre de Punta Peuco: "Ese tipo de cosas se hacen, no se anuncian"
Junto con eso, Cordero destacó que, a su juicio, el plan “no es solo importante para los familiares, creo que lo es de modo central, pero su avance, el compromiso que hay es una manera también de curar las heridas en nuestro país”.
Asimismo, recalcó que uno de los elementos centrales del Plan Nacional de Búsqueda “tiene que ver con tratar de construir las trayectorias de cada una de las personas que fueron detenidas y hechas desaparecer porque, aunque sea increíble de creer, nosotros no tenemos esa trayectoria de cada una de las personas”.
“En el contexto de los testimonios que se encuentran a propósito del Informe Valech es posible encontrar probablemente información que permita construir trayectorias de personas detenidas desaparecidas. Cuando el Presidente dice, previo consentimiento y para el fin del Plan de Búsqueda, es poder tener la indagación en ese expediente con reglas similares, en el caso del personal de Plan Nacional de Búsqueda, a los que tiene el Instituto de Derechos Humanos y en el evento que existan antecedentes, que éstos puedan ser utilizados previo consentimiento de las personas que prestaron su testimonio”, afirmó.