El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, reiteró que la decisión del juez Daniel Urrutia, a juicio del Ejecutivo, es ilegal y apoyaron el proceso iniciado por Gendarmería en la Corte de Apelaciones.
Fue en enero cuando el juez Urrutia ordenó a Gendarmería autorizar a 9 internos de la ex Cárcel de Alta Seguridad a realizar videollamadas con sus familiares y parejas, lo que alertó a la institución que presentó un recurso en la corte.
Al respecto, Cordero señaló que "la decisión el juez Urrutia, en nuestra opinión, infringe las normas que regulan el derecho penitenciario, particularmente aquellas que están vinculadas a establecimientos de máxima seguridad. En esto, el Ejecutivo ha sido muy enfático".
"El Ejecutivo, por razones obvias, no le corresponde que le presente ni al presidente de la Corte Suprema ni a ningún ministro de la corte Suprema una cuestión que el Ejecutivo tiene una convicción jurídica de la ilegalidad y que está discutiendo a través de Gendarmería en la Corte de Apelaciones de Santiago", agregó el ministro.
Tren de Aragua, Los Gallegos y Los Macacos: las bandas criminales en la nómina de beneficios carcelarios del juez Urrutia
Asimismo, Cordero recalcó que "no está en discusión el derecho de esas personas a recibir visitas. Esas personas pueden recibir visitas, las visitas deben cumplir con la obligaciones que tiene cualquier persona que asiste a un establecimiento penitenciario".
"Nosotros creemos que la decisión del juez Urrutia es ilegal, las razones por las cuales son ilegales se han expresado en el escrito de Gendarmería", agregó.