El dueño de la constructora SGYC contratista del Ministerio de Obras Públicas, Bruno Fulgeri, alega que lleva un año denunciando irregularidades en la Dirección de Vialidad de la Araucanía.
Esto, luego que el domingo se revelara un audio de febrero de 2019 en que el ex diputado UDI Gustavo Hasbún le ofrecía al empresario acelerar una solución a sus apremios contractuales a cambio de pagos en dinero y gestiones eventuales en las que involucró, al mencionarlo, al ministro de Economía y entonces subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.
[LEE TAMBIÉN]: AUDIO DE HASBÚN: FISCALÍA INVESTIGA PRESUNTO COHECHO O TRÁFICO DE INFLUENCIAS
"Él (Hasbún) me pidió plata, directamente. Fueron $30 millones en una primera instancia, y después fueron $20 millones que yo no pude pagar porque no me cancelaron unos trabajos que tenía con el mismo ministerio. En un principio acepté, pero no tuve la plata para pagar", declaró Fulgeri en conversación con La Tercera.
El ministro de Economía aseguró en un comunicado que cuando era subsecretario del MOP, a la firma del contratista "se le puso término por anticipado con cargos a los 4 contratos que mantenía la empresa con el MOP en La Araucanía (uno de Arquitectura y tres de Vialidad), ordenándose además el cobro de las garantías". Palacios, además, sostuvo que con Hasbún "nunca me he tomado un café".
[LEE TAMBIÉN]: PALACIOS NIEGA PARTICIPACIÓN EN ACUSACIÓN DE COIMAS EN EL MOP TRAS AUDIO FILTRADO DE GUSTAVO HASBÚN
Hasbún por su parte explicó que lo que pasó fue que el empresario le pidió una asesoría: "Desde mi retiro de la política decidí emprender con una consultora dedicada a asesorar empresas, es en ese escenario donde el Sr. Fulgeri me contacta para solicitar asesoría, esto motivado debido por unos supuestos conflictos que tenía con la ejecución de algunos contratos con el MOP en La Araucanía".
En ese sentido, Fulgeri desmiente las versiones de ambos y asegura que al UDI nunca le pidió una asesoría, sino que fue Hasbún quien le pidió que le pagara "a cambio de hacer las gestiones para que me pagaran. Para que sacaran una resolución que ya estaba atrasada de un contrato para Villarrica mal diseñado del MOP".
Cuenta que "él nombra al ministro Palacios, pero no sé si él era el nexo o simplemente era el seremi actual del MOP acá, que es el que lo tiene al tanto de todas las cosas. Acá saben cuál es el proceso administrativo que llevaron; acá tienen claras las amenazas que ellos hicieron en mi contra, de quitarme los contratos si no cumplía… toda la denuncia que hice dice relación con que yo era contratista que tenía -efectivamente- cuatro contratos, nunca tuve una multa ni observación, tenía 90 empleados".
[LEE TAMBIÉN]: PIÑERA POR PRESUNTO COHECHO EN EL MOP: "EN MATERIA DE CORRUPCIÓN VAMOS A TENER TOLERANCIA CERO"
En ese contexto señala que "resulta que, mágicamente, después de febrero, cuando no cumplo con la coima, empiezo a ser el peor contratista de la tierra. Ahí me empiezan a cortar los contratos, a amenazarme con que no me van a entregar las modificaciones, y terminan sin pagar. Hoy el MOP me debe $600 millones de pesos".
Por qué estaría involucrado el ministro Lucas Palacios
Respecto a la participación del ministro Palacios, Fulgeri explica que "él lo nombra. Dice, déjame hacer las gestiones, voy a hablar con Lucas Palacios o alguien del MOP. Yo no conozco a Lucas Palacios. Estuve en una reunión puntual que pedí por Ley del Lobby para otra gestión, que él mismo nombra: él dice que -por otro proceso- a mí me suspendieron. Invito al ministro Palacios a informarse bien".
El contratista también desmiente a Palacios "cuando dice que a mí me liquidaron los contratos y que me cobraron las garantías. No es cierto que me hayan liquidado los contratos. A mí no me han notificado nada, me tendrían que haber avisado con 45 días de anticipación. Yo pedí la liquidación de uno, en virtud del trato abusivo de la dirección de Vialidad y de lo que me adeudan $340 millones, más las garantías, más las retenciones".
Fulgeri insiste en que "la Contraloría, la PDI, la fiscalía hagan su pega. Que determine las arbitrariedades que cometía el MOP en la Dirección de Vialidad. Hemos hecho las denuncias, hace más de un año, y no pasa nada. Toda la gente sigue ahí: Rodrigo Toledo, director de Vialidad. Y el único perjudicado soy yo y mi empresa: teníamos 90 empleados, y hoy, ocho".
El año pasado, el contratista presentó acciones legales también por irregularidades en Vialidad junto al diputado Evópoli Andrés Molina.
Además, señaló que "el seremi Henry Leal lógicamente debe ser uno de los contactos más importantes de Gustavo Hasbún. Hasbún fue candidato a senador y su candidato a diputado era Henry Leal, actual seremi del MOP. Los conozco en persona a los dos. Sé cómo son, sé lo que han hecho. Si hay una Fiscalía, que haga la pega. Que investigue los delitos. Esto es un delito de cohecho: a mí me pidieron plata para hacer un proceso administrativo. No pagué, y me llegaron las penas del infierno. Es así de simple".