La Contraloría General de la República tomó razón este miércoles del nuevo decreto de uso de la fuerza en las Fuerzas Armadas ante un eventual estado de excepción constitucional como el que se vivió hace cuatro meses luego del estallido social.
Posterior a los hechos de octubre en Chile, según publicó La Tercera, el Ministerio de Defensa había comenzado a trabajar en la creación de un nuevo reglamento para actualizar los protocolos del Ejército que databan de la década del 80.
El martes el gobierno ingresó a Contraloría el documento, el que fue controlado legalmente por el órgano fiscalizador.
“El documento tomado razón es un decreto supremo basado en la facultad especial del Presidente de la República de disponer de las Fuerzas Armadas en estados de excepción constitucional”, explicaron desde Contraloría en un comunicado.
“En consecuencia, el rol de la Contraloría General de la República fue realizar el control de legalidad, para verificar que el decreto supremo tenga sustento jurídico, y de esa forma, acotar el uso de la fuerza militar durante los estados de excepción y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos”, agregó.
Los cambios al uso de la fuerza en las FFAA ante un eventual estado de excepción deberá ser publicado en el Diario Oficial para que comience a regir.