Contraloría asegura que MOP no adjuntó informes de titularidad para extraer agua en zona de sequía
La Contraloría General de la República (CGR) informó este lunes que no tomó razón del convenio efectuado por trato directo para realizar la Obra de Emergencia Sistema de Agua Potable Rural Valle Hermoso, en La Ligua, que estaba a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El informe del órganos fiscalizador dice que rechazó la resolución N° 78 de 2019, del MOP debido a que la Dirección General de Aguas (dependiente de esta cartera) no entregó los antecedentes que acreditan quién es el titular del servicio para sacar agua, dado que los trabajos requieren extraer el recurso para dotar a Valle Hermoso, que se encuentra en situación de emergencia.
Valle Hermoso, de la Provincia de Petorca, es una de las más afectadas por la sequía de este verano que ha afectado a cientos de agricultores y a la provincia en general.
El dictamen, además, indica que no se adjuntaron los documentos que certifican al propietario actual de terreno donde se realizarán los trabajos.
La Contraloría además tuvo objeciones sobre las especificaciones técnicas de las tuberías de acero galvanizado que requiere esta obra.