Contraloría anuncia auditoría nacional a todas las transferencias hechas por el Ministerio de Vivienda a fundaciones desde 2021
La Contraloría General de la República anunció una auditoría nacionala todas las transferencias realizadas desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hacia fundaciones, desde 2021 hasta hoy.
La decisión se toma a dos semanas de que se conocieran los polémicos convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, que involucraba a militantes de Revolución Democrática (RD), pero que destapó distintos casos similares en todo el país.
Presidente Boric entrega viviendas en Villa Alegre y agradece a Montes por “el sentido de urgencia”
“Las auditorías contemplarán áreas como, asignaciones directas, rendición de gastos, ejecución presupuestaria, otorgantes, receptores, entre otros aspectos”, explicaron desde la Contraloría.
“Por otra parte, se realizarán acciones de fiscalización en otros servicios, en virtud de las presentaciones realizadas por parlamentarios y ciudadanos, así como también en análisis de datos masivos de la institución”, añadieron.
Un equipo de tres especialistas del órgano fiscalizador se instalaron el martes en la región de Antofagasta para investigar los traspasos de la Seremi de Vivienda a Democracia Viva, particularmente en la rendición de cuentas que hizo la fundación.
Sin embargo, distintos actores han denunciado ante la Contraloría otros hechos similares para que sean investigados, como lo hizo la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Yasna Provoste, quien acusó posibles irregularidades en un convenio entre la Seremi de Desarrollo Social de Atacama y la Fundación Visible.
De todos modos, esta acción involucra todos los contratos suscritos, pero por el Ministerio de Vivienda, lo que considera casos actualmente investigados en el Maule y Ñuble.