Ministra Valdés rechaza dichos de Rojas y aclara cargo durante la dictadura
Este lunes Consuelo Valdés asumió como nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reemplazando a Mauricio Rojas, quien dejó el cargo luego de solo cuatro días al mando de la cartera debido a la polémica que generaron sus dichos en el libro de "Diálogo de conversos" de 2015 en donde califica como un "montaje" al Museo de la Memoria.
La ahora ex directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM), llegó al palacio de La Moneda para su ceremonia de asunción y aseguró que "uno siempre tiene que aprender muchas cosas en la vida pero hay que apostar a que se puede".
Tras la actividad, la recién asumida ministra se refirió a la polémica por los dichos de su antecesor sobre el Museo de la Memoria: "No los comparto. Sus opiniones y sus declaraciones", aclaró.
"Los museos son espejos de nuestra historia. Con sus lados oscuros, sus lados claros y yo creo que está de parte del visitante de apreciarlo, de conocerlo, reflexionar, mirarse en un espejo como decía para ver quiénes somos, qué hemos hecho, qué cosas tenemos que reparar", añadió al respecto.
Valdés además explicó el vínculo que tuvo con la dictadura durante el tiempo en que ejerció, entre 1982 y 1988, como jefa de departamento de Museos, asegurando que lo que hizo fue "poner una mirada profesional" y que ha trabajado con muchas personas, como el ex ministro de Eduardo Frei-Montalva, Juan Gómez MIllas: "Siempre he tenido esa mirada, no he tenido ningún complejo en que lo he hecho con el corazón, con el alma y convencida de que estoy trabajando para todos los chilenos", explicó.
En cuanto a su parentesco de con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la secretaria de Estado explicó que se enteró de que "al parecer" compartirían un tatarabuelo pero que no tienen ninguna relación y que hasta ahora, nunca lo había visto en persona: "Lo conocía por la tele", dijo.
La trayectoria de la nueva ministra
Valdés es Arqueóloga de la Universidad del Norte de Chile con un Magíster en Artes en Estudios Latinoamericanos con mención en Antropología de la Universidad de Alabama EE.UU. y Diploma en Producción Audiovisual de la Universidad de Stanford (EE.UU).
Su currículum además informa que en 2007 coordinó y creó la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva, además de haber ejercido como consejera del Consejo Nacional de Televisión (2002-2010), Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador MIM (2010-2014) e integrante del Directorio de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho (2011-2013), entre otros puestos.
No obstante, existen documentos históricos que la vinculan con el régimen militar y que aseguran que entre 1982 y 1988 ejerció como jefa de departamento de Museos, cargo dependiente del Ministerio de Educación, en ese entonces dirigido por Mónica Madariaga.
En el tiempo en que Valdés estuvo en el cargo, se realizó la colección "Chile y su cultura" que recopilaba diversas piezas que estaban en el Palacio de La Moneda y cuyo esfuerzo que fue valorado por Augusto Pinochet.
"Me es particularmente grato expresar mi complacencia a la iniciativa de la dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos por haber creado la colección ‘Chile y su cultura’, destinada a llevar en forma fidedigna y atractiva a todos los rincones del país y a nuestras misiones en el extranjero, una imagen viva y cabal de los más valiosos testimonios de la cultura nacional, aseguró en el texto inicial de libro recopilatorio de dichas obras.