Informe electoral encargado por RN concluye que votos de Kast no son decisivos para la Constituyente
El tema ha sido debatido hace meses al interior de Chile Vamos: ¿incluir o no al Partido Republicano, que lidera José Antonio Kast, en la lista del bloque para competir unidos en la elección de integrantes de la Convención Constitucional, el próximo 11 de abril?
La UDI se ha abierto a esa opción, de hecho, ya lo hizo en agosto pasado cuando el bloque oficialista negociaba las primarias para municipales y de gobernadores regionales.
Sin embargo, RN, Evópoli y el PRI se opusieron e incluso señalaron que la colectividad de Kast debía replantearse sus principios si entonces decidía adherir electoralmente a Chile Vamos.
Las últimas semanas el debate ha sido más intenso, pues el próximo 11 de enero vence el plazo para la inscripción de la lista de constituyentes. Parlamentarios de RN, de hecho, han bregado para que su partido tome un camino unitario en ese sentido y se han reunido con el excandidato presidencial.
Sin embargo, líderes de la colectividad como el ministro Mario Desbordes y la diputada Paulina Núñez, vicepresidenta, han sido críticos del liderazgo del exparlamentario.
“José Antonio Kast pretende solo un pacto electoral. Pero la pregunta es cuáles son nuestros mínimos comunes para ir en una lista unitaria en la Constituyente. Yo no quiero en nuestra lista a un candidato que va a ir defender el principio de subsidiaridad sin entender que tenemos que avanzar también en solidaridad”, dijo la diputada Núñez a T13.CL hace menos de un mes.
¿Cuándo entonces RN tomará una postura frente al Partido Republicano? Esa es la pregunta que ronda por estos días.
Al respecto, en la mesa señalaban que la decisión la adoptarían una vez que conocieran el informe encargado por el partido a la empresa DataCamp, que lidera Aldo Cassinelli, exdirector ejecutivo del Instituto Libertad, ligado a RN.
La jornada de este lunes, así, finalmente Cassinelli dio a conocer su informe electoral frente a la comisión política liderada por el senador y timonel Rafael Prohens.
Las consideraciones del informe -según fuentes que presenciaron la exposición- se basaron en los resultados de las elecciones a diputado en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío en términos de candidatos electos.
En ese sentido, se explicó en la instancia que se reconfiguraron las listas presentadas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío a partir de la próxima elección de constituyentes. Para eso, el informe, añaden las mismas fuentes, consideró la votación obtenida en la primera vuelta presidencial por José Antonio Kast en cada uno de los distritos analizados.
Respecto a las conclusiones, hay al menos cinco. La primera, dicen en RN, es que el principal ajuste o el más significativo al reconfigurar las listas se producirá en la oposición -y no en el oficialismo- luego del fraccionamiento del Frente Amplio.
“Como parte de este análisis y teniendo los datos de la elección anterior, el efecto de restar los votos obtenidos por Kast en la presidencial al pacto de Chile Vamos, se nota un impacto en el rendimiento electoral que es acotado en los distritos analizados”, se agrega en una de las síntesis recabadas por T13.CL.
“Esto nos lleva a concluir que, en un análisis general de la situación, incluso con los datos más cercanos que son los del último proceso electoral, no mueven de manera significativa los resultados proyectados. Para el caso de Chile Vamos, la disminución es de un escaño en el distrito 6, 10, 20, el que pasaría a Unidad Constituyente”, se agrega dando cuenta que, entonces, se perderían tres escaños en Valparaíso (Los Andes, Cabildo, Zapallar, Olmué, Villa Alemana, entre otras zonas de ese distrito); en la Metropolitana, en el apetecido distrito de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja); y, finalmente, en Biobío, en lugares como Concepción, Talcahuano, Hualpén, entre otras.
Y se precisa, en ese sentido, que esos cupos irían para la lista unitaria del PS, PPD, DC, PR, PRO y CIU.
Eso sí, DataCamp recomienda tener en consideración quiénes son los eventuales candidatos para proyectar con mayor precisión los resultados de las próximas elecciones.