Saltar Aviso
Política

Bachelet abordó detalles del proceso constituyente con presidentes de partidos

Bachelet abordó detalles del proceso constituyente con presidentes de partidos
Compartir
Mandataria abordó cronograma propuesto por el Ejecutivo. Mientras RN dijo que "restarse no es una buena receta", la UDI insistió en que no se necesita una nueva carta fundamental.

Tras el anuncio constituyente realizado a comienzos de semana por la Presidenta Michelle Bachelet, es ella quien lidera este viernes una reunión para abordar los detalles.

Durante más de dos horas, Bachelet se reunió con los presidentes de partidos y movimientos políticos para comentar en profundidad las etapas para generar una nueva carta fundamental propuesta por el Ejecutivo el martes pasado.

Ese día la jefa de Gobierno anunció un mecanismo institucional para, primero reformar la Constitución actual estableciendo un mecanismo de reemplazo y luego la discusión de una nueva a partir del año 2018.

Según el cronograma de Gobierno, durante este mes se dará inicio a distintas campañas de educación cívica constitucional que se extenderá hasta marzo de 2016 con el objetivo de que los ciudadanos lleguen con una opinión formada de cara a la discusión.

En representación del PPD el senador Ricardo Lagos Weber dijo que "fue una reunión positiva, donde la Presidenta presentó itinerario".

"Se establece un sistema de participación y que va a ser aprobada una nueva constitución recién por el próximo parlamento, sin binominal y con partidos que realizaron un refichaje. No hay un resultado predeterminado", remarcó.

En tanto, el timonel DC Jorge Pizarro dijo que "espero que RN y los otros partidos de oposición jueguen un papel clave, por eso hablamos de acuerdos amplios".

En este contexto, anunció que la próxima semana se reunirá con RN para abordar el tema.

Para la presidenta del PS, Isabel Allende, la invitación a todos los timoneles constituye "un gesto republicano".

Según la senadora Bachelet fue enfática en que se trata de un tema "de Estado, que sea un proceso transparente y que nos contribuya a que los chilenos logremos tener esa Constitución que significa esa casa común que hoy día no la tenemos, que se sientan los chilenos identificados”.

“La idea es hacer mucha participación ciudadana, escuchar a la gente, evidentemente que también habrá condición de transparencia, por eso la comisión de observadores y eso se va a recoger en lo que son las bases para que eso a su vez sea enviado y sea el nuevo parlamento el que lo tenga que trabajar, evidentemente esos insumos van a ser recogidos e incorporados y tendrán los elemento jurídico y técnicos necesarios para enviarlo al parlamento”, remarcó.

A su turno, la presidenta del PRO Patricia Morales dijo que "valoramos que se haya incluido el plebiscito y la AC. Esperamos que el Congreso ratifique esa opción".

Oposición pide al gobierno más detalles del proceso

El presidente de RN Cristián Monckeberg dijo que "fue una reunión positiva donde se habló bastante claridad las posturas de los partidos respecto de los cambios a la Constitución. Desde RN estamos absolutamente abiertos al debate y a participar activamente".

A juicio del timonel "restarse no es una buena receta".

Una opinión distinta manifestó el presidente de la UDI Hernán Larraín, quien insistió en que no se requiere de un cambio en la carta fundamental y que los plazos anunciados por el Ejecutivo generarían mayor incertidumbre. 

Por otro lado, Larraín pidió que el proceso de educación cívica no se transforme en un "adoctrinamiento político". 

Gobierno destaca "ánimo positivo" para discutir proceso

Tras la cita, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz dijo que "hay un ánimo positivo. Nosotros tenemos un deber como gobierno de garantizar que nadie sienta que este es un proceso en que una parte pretende imponerle a la otra nada, lo que queremos es que todos se sientan partícipes".

"Lo que queremos es que el resultado final, la nueva constitución sí nos represente a todos como país", remarcó.

 

Señal T13 En Vivo